El INYM financia la compra de motoguadañas y promueve el manejo sustentable de yerbales
YERBA MATE | 08.May.2019 | 11:09

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate que se puso en marcha el “Programa de Motoguadañas”, en enero pasado, más de 150 pequeños productores solicitaron el apoyo para adquirir la herramienta que permite trabajar con eficiencia en el control de malezas sin remoción del suelo y, al mismo tiempo, generar el aporte de materia orgánica en las plantaciones de yerba mate.

El  programa que el INYM oficializó hace cuatro meses contempla la financiación -por parte del Instituto-  del 50 por ciento o hasta 15.600 pesos en la compra de motoguadañas a partir de 1,8 HP de potencia.

Hasta la fecha, un total de 156 productores solicitaron ser beneficiarios del Programa, de los cuales 118 ya recibieron la herramienta. A modo de ejemplo, cabe consignar que solamente en un día (miércoles 2 de mayo pasado) el INYM hizo efectiva la entrega de 30 motoguadañas en las localidades de San Pedro y Dos de Mayo.

La vigencia del Programa tiene dos grandes objetivos: por un lado facilitar la adquisición de la motoguadaña como herramienta para diversos trabajos durante todo el año y, por otro lado, incentivar el control mecánico de las malezas que compiten con el cultivo de yerba mate, ya que al eliminarlas con el corte se permite que la materia orgánica vuelva al suelo y de esta manera se evita la degradación, contribuyendo a una mayor productividad.

Detalles del Programa. Pueden acceder al Programa de Motoguadañas quienes estén inscriptos en la categoría “Productor” en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero,  con hasta 50.000 kilogramos de cosecha anual, y siempre y cuando hayan entregado hoja verde en alguno de los dos últimos años.

Los solicitantes deberán completar la solicitud de inclusión al Programa que se encuentra a disposición en la página web del INYM (https://www.inym.org.ar/tramite/solicitar-motoguadana), donde además se detalla el listado de proveedores y los precios. Los interesados podrán solicitar un solo implemento y por única vez, y deberán presentar una “Declaración Jurada de No Utilización de Mano de Obra Infantil” e información anexa solicitada por el INYM.

 

Fuente: INYM

TE PUEDE INTERESAR
El INASE implementará nuevos controles en deslintadoras y desmotadoras Campaña Algodonera 2019/2020
ALGODÓN
Hebras de té misionero serán parte de blends con hierbas mendocinas
Argentina exportará batata por primera vez a Inglaterra
PRODUCCIÓN
Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas
ARROZ
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto