Según el INTA creció casi un 800 % la venta de semillas de eucalipto para papel
FORESTACIÓN | 28.Mar.2019 | 18:29

La venta de semilla mejorada de Eucalyptus dunnii aumentó de 4,5 kilos en 2015 a 35,7 kilos en 2018, equivalente a 19 millones de plantines. El incremento de la demanda refleja la incorporación de genética mejorada por el INTA y la exportación a países de la región.

Posadas, Misiones | NEA RURAL | En 2016, el Instituto de Recursos Biológicos del INTA y la empresa de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTEA SA) abrieron un punto de producción y venta de semillas mejoradas de diferentes especies de Eucaliptos templados: Eucalyptus dunnii; E. globulus ssp globulus; E. viminalis; E. tereticornis. Estas semillas provienen de huertos especializados que se encuentran inscriptos como material certificado en el INASE.

A partir de los resultados registrados, las ventas totales de semilla de E. dunnii aumentaron de 4,5 kilos en 2015 a 35,7 kilos en 2018, equivalente a 19 millones de plantines forestales. El incremento de la demanda es de casi un 800 % en relación con los datos de 2015 y refleja la creciente incorporación de genética mejorada por el INTA en el sector forestal argentino y la exportación de esta tecnología a los países de la región.

“Es una de las especies de Eucalipto con alta demanda para producir pasta celulósica de fibra corta, especialmente en aquellas regiones donde otras especies de excelente aptitud papelera como el E. glóbulus y E. grandis son afectadas por condiciones edafoclimáticas limitantes”, puntualizó Pablo Pathauer, investigador del Instituto de Recursos Biológicos del INTA, a cargo de las actividades vinculadas con los Programas de Mejoramiento Genético de Eucaliptus Templados.

Las ventas totales de semilla de E. dunnii siguieron una tendencia constante de crecimiento en los últimos cuatro años: 4,5 kilos en 2015, 13,7 kilos en 2016, 16 kilos en 2017 y alrededor de 36 kilos en 2018. Entre los principales clientes, se destacan viveros forestales y empresas de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Jujuy.

En cuanto a las exportaciones, entre 2017 y 2018 se comercializó semilla a empresas y viveros de Uruguay, que reconocen el alto valor de la genética de INTA.

En Buenos Aires y a través de la articulación con el Ministerio de Agroindustria provincial, se transfiere sin costo semilla mejorada de eucaliptos templados, que son utilizadas para la producción de plantas destinadas al Plan Foresto Industrial “Visión 2030”.

El objetivo central de este plan consiste en generar un escenario para favorecer inversiones en el sector mediante la articulación público-privada, teniendo como meta de producción aumentar el 50 % de la superficie forestada en los próximos cinco años y duplicarla antes del 2030.

Las semillas mejoradas provienen de huertos semilleros de progenies y huertos semilleros clonales, que se encuentran inscriptos como material certificado en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas del INASE y que fueron generados en el marco del Programa Nacional Forestales del INTA, mediante proyectos propios y extra-INTA. “En la actualidad, parte de ese financiamiento es cubierto por el convenio IRB-INTEA SA a partir de los ingresos derivados de la venta de semilla mejorada”, indicó Pathauer.

Las semillas mejoradas provienen de huertos semilleros de progenies y huertos semilleros clonales, que se encuentran inscriptos como material certificado en el INASE.

Bases científicas y tecnológicas.  El estudio de la especie E. dunnii fue iniciado por el Programa Forestal de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA a principios de la década de los ‘90, con evaluaciones a campo en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. Fruto de estas evaluaciones, se seleccionó germoplasma que hoy conforma los huertos semilleros de progenies y huertos semilleros clonales.

Recientemente, investigadores del INTA Concordia –Entre Ríos–, Bella Vista –Corrientes– y Montecarlo –Misiones– y de los institutos de Recursos Biológicos y Biotecnología, ambos situados en Hurlingham –Buenos Aires–, evaluaron el germoplasma a nivel genético y a nivel fenotípico utilizando herramientas de última generación para la selección de germoplasma apto para distintos usos industriales de la madera.

Respecto de otros materiales en estudio, para E. globulus ssp globulus, una de las especies de fibra corta más demandada por la industria celulósica, el IRB, en la colaboración con el INTA Balcarce –Buenos Aires–, desarrolló un programa de mejoramiento en la cuenca del sudeste bonaerense, que incluyó la introducción de 279 familias entre materiales salvajes de Australia, selecciones locales e introducciones de España, Chile y Portugal.

Esta evaluación derivó en la instalación de un Huerto Semillero de Progenies (HSP) que se encuentra en plena producción y asegura la provisión de semilla mejorada a toda la cuenca.

En el caso de E. viminalis, una especie de buena aptitud para distintos usos industriales más tolerante al frío que E. dunnii y E. globulus con muy buen crecimiento en los suelos arenosos del sudoeste de Buenos Aires, se realizó una evaluación de más de 150 familias en una red de ensayos genéticos distribuidos en distintos ambientes de la provincia. Actualmente, se encuentra en proceso de inscripción un HSP de esta especie y un Área Productora de Semillas en plena producción.

Colaborando con el grupo de mejoramiento genético de Eucaliptos subtropicales del INTA Concordia –Entre Ríos–, se evalúan clones híbridos generados por cruzamientos controlados entre E. grandis x E. camandulesis y E. grandis x E. tereticornis. “Estos materiales están siendo desarrollados para responder a limitantes edafoclimáticas y demandas específicas de la industria”, explicó Pathauer.

En paralelo, los investigadores del IRB trabajan en forma articulada con otros grupos del INTA, empresas y organismos públicos con otras especies como: E camaldulensis, E tereticornis, E sideroxylon, E benthamii, E maidenii, entre otras. “El propósito de estos programas es satisfacer, a través del germoplasma mejorado, las demandas específicas de la foresto-industria y de los sistemas productivos agropecuarios”, señaló Pathauer.

Fuente: INTA Informa. 

TE PUEDE INTERESAR
Los bosques, la producción forestal y el cambio global
PRODUCCIÓN
Con los Seguros Verdes por $90 millones se financió la plantación de 7,5 millones de árboles y benefició a 300 productores
POLÍTICA
En Misiones impulsan el programa “un jardín botánico por municipio”
CONSERVACIÓN
INTA convoca a un concurso de ideas para la construcción sostenible
MADERA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto