Senasa envió por segunda vez controladores biológicos para plaga forestal a Laos
FORESTACIÓN | 07.Feb.2019 | 17:24

Estos agentes contribuyen a disminuir las poblaciones de la avispa de la agalla del eucalipto de manera amigable con el medioambiente.

Posadas, Misiones | NEA RURAL | El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria efectuó el segundo envío hacia la República Democrática Popular Laos del agente biocontrolador Selitrichodes neseri, parasitoide específico que actúa en la plaga conocida como avispa de la agalla del eucalipto (Leptocybe invasa).

El daño de esta plaga afecta directamente a la producción de celulosa para papel y madera de calidad, por lo que su control poblacional resulta de gran importancia económica. A su vez, el empleo de controladores biológicos como Selitrichodes neseri representa una estrategia sustentable y en equilibrio con el medioambiente que contribuye a disminuir el empleo de productos de síntesis para el manejo de plagas.

A principios de noviembre pasado, en el marco de las acciones de cooperación bilateral con Laos, el Programa Nacional de Sanidad Forestal había enviado material vegetal infectado con Leptocybe invasa y con presencia del biocontrolador con el objetivo de contribuir a la disminución de la avispa en las plantaciones de ese país.

La iniciativa es coordinada conjuntamente por el Programa Nacional de Sanidad Forestal del Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaria de Agroindustria de la Nación, la Dirección de Recursos Forestales, el Ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes y empresas del sector Forestal como Pomera S.A, Forestadora Tapebicuá, Huagro S.A, y el Consorcio Forestal Norte.

Como resultado del éxito de esta experiencia, recientemente se abrieron nuevos posibles destinos para el envío del controlador. En estos momentos se está analizando una solicitud de cooperación con Uruguay a través de un trabajo conjunto y coordinado entre el Senasa el INTA y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de ese país. De esta manera, se avanza en la generación de una red internacional de trabajo para el control de plagas forestales.

Fuente: Senasa

TE PUEDE INTERESAR
Chaco declaró la emergencia forestal y foresto industrial por 120 días
POLÍTICA
Forestales de Corrientes quieren ser incluidos en la declaración de “Estado de emergencia agropecuario”
POLÍTICA
Una APP permite conocer el riesgo de incendios en tiempo real
TECNOLOGÍA
Incendios: recomendaciones para prevenirlos
BOSQUES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto