En Misiones el rubro hotelero paga por el uso del recurso hídrico
AGUA | 04.Feb.2019 | 18:29

Posadas, Misiones | NEA RURAL | El turismo es uno de los sectores económicos importantes de la provincia de Misiones y allí el rubro hotelero tiene una actividad destacada. Por su nivel de actividad, los hoteles generan un elevado impacto en términos del consumo de agua, es por eso que ya las empresas hoteleras están pagando a Aguas Misioneras SE por el uso del recurso hídrico.

Una persona por día tiene un consumo promedio de 200 litros mientras que el gasto de agua en un hotel supera los 500 litros y puede llegar hasta tres veces el consumo medio de la población que reside en su propia vivienda.

En cuanto al reparto, depende del tipo de hotel, ya que influirá mucho si hay piscina, spa, zonas de jardín, etc., pero, en cualquier caso, podemos afirmar que la parte más importante se encuentra en las habitaciones, donde estaría en un rango de entre el 70% y el 90% del total del agua utilizada.

En Misiones son muchos los hoteles que tomaron conciencia de esta situación y comenzaron a pagar por el uso de agua a Aguas Misioneras, responsable del cobro a través de su Unidad Ejecutora, ya que la Ley I Nº 149 asignó a esta empresa estatal el aprovechamiento lucrativo de las aguas de dominio provincial, comprendiendo a las aguas superficiales, subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní dentro del territorio misionero, quedando exceptuada el agua de red.

La mayoría de los hoteles que pagan por el uso del agua están ubicados en Puerto Iguazú, como por ejemplo, el Falls Iguazú, el Hotel Grand Crucero, El Pueblito, el Loi Suites y el Palo Rosa Lodge, pero también pagan hoteles como el Maiteí y La Misión, de Posadas; el Hotel Castillo, de Capioví; el Hotel Ceferino, de San Vicente; el Hospedaje Los Robles, de Andresito; y el Portal de Alem, por nombrar solamente algunos.

Estos establecimientos turísticos – como las empresas del rubro agroindustrial – consideran al agua como un insumo que deben incorporar a su matriz de costos y, por lo tanto, cuantifican el volumen utilizado y pagan una suma determinada por el mismo que, según afirman las mismas empresas, es sumamente accesible. De esta manera, contribuyen a la concientización y buena gestión de los recursos hídricos para la creación de una Cultura del Valor Económico del Agua en Misiones.

Fuente: Aguas Misioneras SE

TE PUEDE INTERESAR
INYM: la sesión de precios continuará el 21 de febrero
YERBA MATE
Nación lanzó una nueva campaña para prevenir el HLB en los citrícos
PRODUCCIÓN
Agroindustria suspendió a más de 30 operadores de faena
SANIDAD
Agroindustria profundizó el control de matrículas de RUCA en el sector granario
GRANOS
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto