En el 2019  ya se incorporaron más 15.000 tambores con miel con el Sistema de Trazabilidad Apícola
SANIDAD | 04.Feb.2019 | 09:46

El proceso de aumentar la eficiencia mostró una importante respuesta de uso, por parte de los productores y operadores de la cadena apícola, de la herramienta que comenzó a regir el primer día de este año.

Posadas, Misiones | NEA RURAL | La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informó, que a partir del trabajo conjunto con el Senasa, y tras la puesta en vigencia el 1 de enero de 2019 del nuevo Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA), programa desarrollado conjuntamente con la Secretaría de Gobierno de Modernización, ya se incorporaron al sistema más de 15.000 tambores. Es decir cerca de un 8% del total de la producción promedio estimada de los últimos años, en menos de un mes y con una cosecha que apenas está comenzando.

Los datos corresponden al 28 de enero último. A partir de marzo con la culminación de la cosecha en la mayor parte del país, y el inicio del fuerte proceso exportador, se estima que la miel trazada crecerá exponencialmente. En la última semana de enero los tambores incorporados al sistema, se incrementaron un 34%, según los informes elaborados por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas y el Senasa.

"Con este nuevo sistema estimamos un ahorro para la cadena apícola de 2 millones de pesos solamente en trámites innecesarios o engorrosos", destacó la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

En este marco se recuerda a los productores apícolas y responsables de salas de extracción de miel, que todos los lotes de miel deben ser obligatoriamente trazados a través del SITA.

Condiciones vigentes

Se recuerda además las condiciones que rigen para la actual cosecha:

- Los tambores con miel etiquetados y generados a partir de lotes cosechados con anterioridad al 01/12/18, deben ser trazados por el SITA y movilizados con remito comercial.

- En caso de que los mismos no puedan ser trazados a través del SITA (por ser tambores sin etiquetas, anteriores a la resolución n° 5-E / 2018) se trasferirán con remito comercial que deberá acompañarse, obligatoriamente, por documentación adicional que indique el N° de sala, N° de lote, año de cosecha, y RENAPA.

Asimismo, los requisitos para el uso del sistema, además de poseer CUIT/CUIL y clave fiscal grado 2 o superior, son los siguientes:

- Estar inscripto o actualizado en el Registro Nacional de Productores Apícolas a través del sistema online del RENAPA, de manera autogestionada en o bien a través de los canales habituales (provincia, municipio, asociaciones apícolas, que se encuentren autorizados para realizar el trámite).

- Poseer la sala de extracción habilitada de acuerdo a la resolución ex SAGyP N°870/06 y registrada en el Sistema Único de Registros del Senasa (Resolución Senasa N°515/16).

- Haber adquirido envases autorizados con etiqueta según consta en la mencionada resolución n° 5- E/2018; los cuales se encuentran disponibles en el mercado desde el mes de febrero del año 2018.

-También está disponible el tutorial de uso para los operadores de salas y productores.

Para consultas:

Mesa de ayuda de la DNICA - Sistema Informático de Trazabilidad Apícola

Comunicarse al: 011 4121 5163 o 0114121 5157, en los horarios de 9 a 17 horas y 011 1528258942

Enviar correo electrónico a: apicola@senasa.gob.ar

Agroindustria: Direccion Nacional de Alimentos y Bebidas- Coordinación de Apicultura - apicultura@magyp.gob.ar

TE PUEDE INTERESAR
Senasa insistió en las condiciones para mover animales en la campaña de vacunación
PRODUCCIÓN
Agroindustria desarrolló el encuentro nacional de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar
PRODUCCIÓN
Utilizan rizobacterias para estimular el rendimiento de los cultivos
PRODUCCIÓN
Otoño, un buen momento para rediseñar la huerta
PRODUCCIÓN
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto