Forestales de Corrientes quieren ser incluidos en la declaración de “Estado de emergencia agropecuario”
POLÍTICA | 30.Ene.2019 | 14:49

Posadas, Misiones | Frontera Jesuita | Con los temporales de las últimas semanas e intensas lluvias que se sucedieron en el Litoral, las zonas bajas de Corrientes fueron las más afectadas por las inundaciones, que de acuerdo a los informes, alcanzaron a ser 650 mil hectáreas perjudicadas.

Teniendo en cuenta el panorama por el que también están atravesando en el sector forestoindustrial, “vamos a solicitar al Gobernador por la crítica situación y las pérdidas que son millonarias en el sector industrial que se los tenga en cuenta como así también al sector comercial”, contó en Frontera Jesuita Juan Ramón Sotelo, integrante de la Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), quien tiene industrias forestales en Salada y Santa Rosa, Corrientes.

El Gobierno de Corrientes y el Estado Nacional la semana pasada declararon “Estado de emergencia y/o desastre agropecuario” para las zonas afectadas, lo que permitirá a productores declarar sus pérdidas, para tener beneficios, excepciones o ayudas según los casos. Sin embargo el sector forestoindustrial no estaría incluido según explicó el industrial correntino.

Panorama. Sotelo describió la difícil situación y expuso que a pesar de que pasaron varios días que las lluvias le dieron tregua, “las industrias no pudieron volver a trabajar en la zona de Salada y Santa Rosa. El panorama es preocupante, los montes están bajo agua y creemos que esto va para rato. El poder entrar a los montes, extraer a las maderas y procesarlas. Esto no solamente afecta a los empleados o los propietarios de las industrias sino al comercio en general. Hay mucha preocupación porque se extenderá el problema”, insistió en diálogo con Frontera Jesuita

Para la industrias “hay dos problemas, uno tiene que ver con la cantidad de agua que tuvieron dentro de las empresas – que en algunos casos superó los 30 centímetros- porque cuando se encienden las máquinas algunas comienzan a tener problemas, hay que hacer un trabajo minucioso para secar todos los equipos. En cuanto a los montes, el agua tarda mucho en escurrir, porque en el término de dos meses llovió 880 milímetros, lo que significa que el agua quede estancada por mucho tiempo, generando la caída de árboles porque pierden el sostén”, detalló y remarcó que no se pueden hacer estimaciones de cuándo volverían a trabajar porque los pronósticos del clima no son alentadores.

En cuanto a las pérdidas, Sotelo expuso que para algunas empresas serían millonarias por las ventas que no se podrán concretar, sumado a que numerosas industrias habían tomado créditos, deben afrontar el pago de los salarios de sus empleados e impuestos. “La emergencia es por seis meses -la que propuso el Estado- pero no sabemos en qué condiciones vamos a estar en ese momento”.

Solicitud. El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés  le entregó al presidente de la Nación, Mauricio Macri una carpeta “con un mapeo completo de las obras hídricas donde se necesitan” para evitar desastres y le solicitó un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) de 500 millones de pesos “para la recuperación vial”, sosteniendo que “Corrientes es la más afectada con 650 mil hectáreas”. Esta semana el pedido se ampliaría para incluir al sector comercial e industrial.

El pedido del mandatario correntino se dio en el marco de la reunión en Casa Rosada del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), que brinda asistencia a las provincias afectadas por las inundaciones, de la cual también participaron los gobernadores de Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.

Por Paola Villalba.  

TE PUEDE INTERESAR
Según el INTA creció casi un 800 % la venta de semillas de eucalipto para papel
FORESTACIÓN
Los bosques, la producción forestal y el cambio global
PRODUCCIÓN
Con los Seguros Verdes por $90 millones se financió la plantación de 7,5 millones de árboles y benefició a 300 productores
POLÍTICA
En Misiones impulsan el programa “un jardín botánico por municipio”
CONSERVACIÓN
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto