Producen frutas y comercializan su pulpa congelada al mercado porteño
PRODUCCIÓN | 30.Ene.2019 | 14:46

Posadas, Misiones | Frontera Jesuita | La familia Zimmermann comenzó hace 7 años a cultivar bananas y mangos en Puerto Esperanza, de esta manera abrieron canales de ventas de fruta fresca, 4 años después iniciaron la producción de pulpa de frutas, para dar valor agregado a los productos que no lograban vender en el Mercado Central de Buenos Aires, ni en las localidades vecinas.

La planta dónde se procesa la fruta está en Eldorado, allí se hace el empaque del mango que va al Mercado Central de Buenos Aires, pero también procesan las pulpas.

“Hacemos pulpa de frutas, que vendemos congelada, principalmente de mango y maracuyá que tienen mucha demanda. Hace poco sumamos ananá, frutillas y limón”, comentó el ingeniero agrónomo, Pablo Andrés Núñez responsable de la producción de “Sierra Morena”.

Un nuevo negocio con el excedente. “Nos pasaba que en algunas campañas tuvimos muchas frutas, que no lográbamos comercializar. Llegamos a cosechar 200 mil kilos de mango, en una campaña y era imposible vender todo. Entonces surgió la pulpa como alternativa para poder aprovechar todas las frutas”, contó Núñez en diálogo con Frontera Jesuita.

Hace 3 años la empresa comenzó a invertir en la alternativa, montando una planta procesadora. “Tenemos una máquina que hace el trabajo de separar la pulpa de la fruta de la cáscara y la semilla”, explicó el ingeniero Núñez quien además comentó que el promedio de producción anual de pulpa de mango es de 5 mil kilos, al mismo tiempo que aclaró: “es una producción que varía mucho año a año, tratamos de vender en fruta todo lo que podemos, y lo que no, se convierte en pulpa”.

La producción con el paso del tiempo se diversificó y amplió la oferta, hoy el proyecto familiar destina 65 has. a la producción de bananas, 25 has. con cultivo de mango, 3 has. con maracuyá, además de 1 ha. de limón Tahití y otras 6 has de naranjas.

Sierra Morena ofrece al mercado pulpas congeladas de mango, maracuyá, banana, limón, ananá y frutilla. “Empezamos a comprar Ananá de Comandante Andresito y en Colonia Aurora, por otro lado a la frutilla congelada la traemos de Santa Fe, vamos buscando la vuelta para llegar al consumidor con buena materia prima”, comentó el responsable de la producción de la empresa misionera.

Una campaña 2018-2019 con pocos mangos. A mediados de febrero termina la cosecha de mangos en Misiones, y según adelantó el ingeniero Núñez, la última fue una campaña con pocas frutas.

“El mango es un cultivo complicado, con años de muy buena cosecha donde tenemos mucha oferta y otros como este donde, la producción es bajísima. Este año estimamos que no alcanzaremos ni a los 5 mil kilos de frutas, muy lejos de los 200 mil kilos que supimos tener otros años”, remarcó Pablo Núñez y agregó: “la situación climática no nos ayudó, en el momento de floración estábamos en octubre con muchas lluvias y no logramos tener buena fructificación. Además el mango es cíclico, tiene 1 o 2 años con buena cosecha y otros años se reduce”, destacó.

Todo empezó con la banana. “Nuestra actividad principal es la producción de banana, tenemos los cultivos en Puerto Esperanza. En la actualidad vendemos frutas principalmente en Eldorado, Wanda, Puerto Esperanza y Montecarlo”, comentó el ingeniero Núñez en Frontera Jesuita.

Por Eliana Benay  

TE PUEDE INTERESAR
Senasa insistió en las condiciones para mover animales en la campaña de vacunación
PRODUCCIÓN
Agroindustria desarrolló el encuentro nacional de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar
PRODUCCIÓN
Utilizan rizobacterias para estimular el rendimiento de los cultivos
PRODUCCIÓN
Otoño, un buen momento para rediseñar la huerta
PRODUCCIÓN
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto