Una APP permite conocer el riesgo de incendios en tiempo real
TECNOLOGÍA | 29.Ene.2019 | 10:35

Esta herramienta web del INTA calcula online el peligro meteorológico de ocurrencia mediante el análisis de variables tales como la temperatura, la humedad relativa, el viento y los días consecutivos de sequía en los valles y meseta de Neuquén y Río Negro.

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Con el comienzo del verano, la preocupación por los incendios se incrementa por el impacto que tiene en las diversas actividades productivas de Neuquén y Río Negro. En este contexto, técnicos del INTA desarrollaron una aplicación web que calcula online y en tiempo real el índice meteorológico de peligrosidad de incendio.

De acuerdo con Angel Muñoz –especialista en agrometeorología del INTA Alto Valle, Río Negro–, “la herramienta web del INTA calcula online la peligrosidad de las condiciones climáticas para la generación de incendios en los valles y meseta de Neuquén y Río Negro”.

Para esto, se consideraron variables tales como la temperatura, la humedad relativa, el viento y los días consecutivos de sequía, pero no precipitaciones menores a 5 milímetros. “Asumimos que cada una de las variables utilizadas explica un determinado porcentaje del peligro total de propagación del fuego”, explicó Muñoz.

Y agregó: “Las dos primeras variables determinan el contenido de humedad y la resistencia a la ignición de los combustibles; la ocurrencia o no de precipitación determinan la alternancia entre periodos secos y húmedos”.

En esta línea, el técnico reconoció que “se trata de un índice meramente climático que no contempla la cantidad de materia seca acumulada, el combustible fino, la intervención antrópica u ocurrencia de tormentas eléctricas, entre otros factores. Sólo nos permite conocer la peligrosidad de las condiciones meteorológicas para la ocurrencia de incendios”.

Por su parte, Andrea Rodriguez –especialista en agrometeorología del INTA Alto Valle, Río Negro– destacó la importancia del logro: “Es una herramienta que suma a las ya disponibles y colabora con la toma de mejores decisiones en los momentos oportunos, así como mantener informada a la población y ayuda con su prevención”.

Y especificó que “la aplicación está prevista para calcular el índice para cada localidad donde tenemos instaladas estaciones automáticas, es decir que abarca desde la confluencia de Neuquén y Rio Negro Alto Valle hasta el Valle Medio, Valle Inferior y el Valle de Río Colorado y Colonia Juliá y Echarren”.

“Por el momento, –agregó la técnica– el índice puede calcularse sobre estaciones DAVIS, hasta que podamos acceder a la información cruda de las estaciones NIMBUS – desarrolladas por el INTA– en tal caso la cobertura será mayor”.

También, en el visor KAIROS, están disponibles capas de información sobre puntos calientes –incendios– ocurridos en la última semana. “La información de puntos activos de fuego –hotspot– se obtiene del “Sistema de Información de Incendios para el Manejo de Recursos” (FIRMS) de la NASA y le permitirá al usuario poder dimensionar las áreas afectadas por el incendio”, detalló Muñoz.

Fuente: INTA Informa

TE PUEDE INTERESAR
Senasa envió por segunda vez controladores biológicos para plaga forestal a Laos
FORESTACIÓN
Chaco declaró la emergencia forestal y foresto industrial por 120 días
POLÍTICA
Forestales de Corrientes quieren ser incluidos en la declaración de “Estado de emergencia agropecuario”
POLÍTICA
Incendios: recomendaciones para prevenirlos
BOSQUES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto