Un grupo de 53 familias de Oberá podrán acceder al recurso mediante el sistema de recuperación de vertientes
PRODUCCIÓN | 09.Ene.2019 | 10:49

Nación y provincia invierten más de 1,8 millones de pesos para proveer de agua segura a agricultores familiares de Misiones

Posadas, Misiones | NEA RURAL | La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones colaboraron en la formulación de tres proyectos PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales) destinados al desarrollo de obras de protección de vertientes y redes comunitarias de distribución de agua, en los parajes Mbororé, Dorado y Tres Vertientes del municipio de Panambí.

La participación de la cartera nacional fue a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, que formó parte de la gestión, formulación, seguimiento y ejecución de las obras que beneficiarán a 53 familias panambienses con acceso a agua segura y de calidad.

En este sentido, durante noviembre de 2018 se dispuso la inversión de $1.872.605,70 para llevar a cabo los proyectos: "Protección de vertiente y red de agua para Paraje Dorado", "Recuperación de pozo perforado y red de agua en Paraje Tres Vertientes" y "Vertiente protegida para Paraje Mbororé". Se estima que su finalización será en marzo próximo, permitiendo poner en funcionamiento redes comunitarias de distribución de agua, instalación de bombas y la colocación de tanques elevados para asegurar la provisión del recurso en las chacras de los productores de la agricultura familiar que se dedican a la producción hortícola y tabacalera.

La protección de vertientes se destaca por ser un sistema sencillo y de bajo costo, que soluciona la falta de agua, las contaminaciones físicas y/o bacteroleógicas del mismo y facilita acceder a reservorios para las unidades productivas. Las obras previstas se realizan dentro de un enfoque de cuenca, protegiendo el recurso agua trabajando a nivel territorial, favoreciendo aprovechar y conservar el agua, mejorando la infiltración que permita recargar las vertientes, realizando buenas prácticas de cultivo, de manejo y conservación del suelo.

Además, la construcción de vertientes compromete a la comunidad, aprovechando y utilizando recursos de fácil acceso en beneficio recíproco tanto para las personas como para el fortalecimiento de su producción agropecuaria.

De esta manera la cartera agroindustrial trabaja junto a organismos nacionales y provinciales para acercar soluciones concretas a los pequeños productores a través de la ejecución de obras, capacitaciones y financiamiento con el fin de fortalecer las condiciones de producción, vida y arraigo de las comunidades y productores familiares en todo el país.

 

TE PUEDE INTERESAR
Paraguay busca financiamientos para avanzar con el Plan Nacional de la Yerba Mate
YERBA MATE
En Chaco el 21 de enero se reúne la Comisión provincial de Emergencia Agropecuaria para evaluar los daños a causa de las inundaciones
PRODUCCIÓN
Inundaciones: cómo manejar el ganado y reducir el impacto
PRODUCCIÓN
El DTV-e será obligatorio para todas las especies de material de propagación
SANIDAD
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto