El Gobierno de Chaco quiere realizar remates ganaderos en 10 localidades durante el 2019
REMATES | 08.Ene.2019 | 10:11

Posadas, Misiones | NEA RURAL | El Ministerio de Producción de Chaco, a través de los técnicos de la Subsecretaría de Ganadería, se encuentra trabajando en la elaboración de la agenda de los “Remates Ganaderos Chaqueños” a realizarse durante el 2019, que en un principio abarcará a un total de 10 localidades, cuatro más que el año pasado. El objetivo central es extender los beneficios al segmento de pequeños y medianos productores ganaderos, para que puedan comercializar sus animales a precios similares a los que se obtienen en las principales plazas de la provincia.

De los “Remates Ganaderos Chaqueños” se concretaron a lo largo del 2018 en Margarita Belén, Las Breñas, Pampa del Indio, Fuerte Esperanza, Presidencia de la Plaza y General Pinedo, con un éxito que alentó a las autoridades del Ministerio de Producción para ampliar a diez las localidades donde se realizará este evento en el año próximo.

“La convocatoria alcanzada por estos Remates Ganaderos Chaqueños colmó nuestras expectativas, tanto por la participación de los productores de aquellas localidades donde se realizaron los mismos, como por la cantidad promedio de animales que salieron a pista para ser subastados”, dijo el subsecretario de Ganadería de la provincia Sebastián Bravo.

El funcionario remarcó que “los pequeños productores tuvieron la oportunidad de vender sus animales a precios similares a los que se registran en las principales plazas de la provincia, a lo que se suma el beneficio de no tener que pagar flete, ni derecho de pista o el porcentaje del consignatario, gastos que son absorbidos por el Ministerio de Producción”.

Bravo anticipó que “el año que viene nos esforzaremos para que esta herramienta llegue a más municipios, lo cual nos permitirá abarcar a mayor cantidad de productores. Este es un compromiso que hemos asumido y haremos todo que sea necesario para alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto”.

Carnes alternativas

El subsecretario de Ganadería también destacó la importancia que reviste el programa “Cabras para todos”, que este año permitió a muchos consumidores de Resistencia y alrededores, así como del interior provincial, poder acceder a una carne alternativa a precios realmente accesibles.

“Con el respaldo de las leyes ovina y caprina pudimos avanzar este año en el cierre de todos los eslabones que componen esta cadena productiva, desde los animales que aporta el productor, pasando por el proceso de faena en el frigorífico que fue recuperado por el Gobierno provincial, hasta la comercialización, ofreciendo al público cortes diversos, tanto de caprinos como ovinos, a precios que defienden los bolsillos del consumidor”, dijo Bravo.

CEDEPRO y PROGANO 

El funcionario dijo que también “es necesario destacar el trabajo que realizan los técnicos de los CEDEPRO (Centro de Desarrollo Productivo) ubicados en distintas localidades de El Impenetrable y del PROGANO (Programa Ganadero del Noroeste Chaqueño), quienes  trabajan junto al productor que se dedica a la cría de caprinos y ovinos”.

“El objetivo principal de los CEDEPRO es el fortalecimiento de la cadena caprina a través del mejoramiento genético de los rodeos, manteniendo a los productores y sus familias en sus campos, fortaleciendo el arraigo con una actividad que le garantiza rentabilidad y que tiene en forma permanente nuestro acompañamiento técnico”, dijo el subsecretario.

Agregó seguidamente que en forma permanente, el Ministerio de Producción brinda a los productores asistencia técnica en producción caprina y ovina, a través de capacitaciones que les permitan operar tecnologías en sistemas de producción sustentables y transferencia genética para el mejoramiento de sus rodeos.

“También acompañamos a los productores en la formación de organizaciones con capacidad para la gestión integrada, impulsando además exposiciones rotativas para mostrar y promocionar los avances genéticos y ponerlos a disposición de sus pares, agregando asistencia crediticia diferenciada para productores con mínima capacidad financiera productiva”, señaló Bravo.

En este sentido, el subsecretario resaltó que los recursos que llegan a la provincia por las leyes Ovina Nº 25.422 y Caprina Nº 26.141, “han permitido que muchos productores organizados puedan mejorar sus predios, además de sumar tecnología para almacenar agua y a la vez impulsar la siembra de pasturas o granos para alimentar sus animales”.

TE PUEDE INTERESAR
Argentina vuelve a vender carne vacuna a Túnez
CARNE
Emergencia hídrica: COPROSA definió acciones para el movimiento de los animales hacia zonas altas en Chaco
PRODUCCIÓN
Cabras: estudian las carencias minerales para detectar enfermedades
CAPRINOS
Senasa prohibió el uso de productos veterinarios que contengan colistina
SANIDAD
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto