Argentina excluye de la regulación como OGM la edición genética de tilapia para su mejora productiva
PRODUCCIÓN | 07.Ene.2019 | 13:07

Posadas, Misiones | NEA RURAL | La Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), en Argentina, ha declarado exenta de regulación como OGM a la tilapia editada genéticamente de Intrexon y Aquabounty Technologies INC que mejora la producción sostenible de esta especie a través de un mejor rendimiento de filete, crecimiento y conversión del alimento, según publicó Panorama Acuícola en su sitio oficial

La edición genética no implica la incorporación de material de ADN de otra especie que justifique la regulación por parte de CONABIA, un organismo dependiente de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio argentino de Producción y Trabajo, con la actual legislación en Argentina.

La Tilapia FLT01 es uno de los primeros animales destinados para el consumo humano que recibe la excepción regulatoria debido a su designación como “no-GMO”. No obstante, y debido a que las empresas buscan comercializar este producto, las consideraciones de estándar de seguridad alimentaria y ambiental se aplicarán a este producto previo a su introducción.

La tilapia editada genéticamente demuestra una mejora significativa en la producción de filete de 70 por ciento, una mejora en la tasa de crecimiento de 16 por ciento, además de una mejora en la tasa de conversión del alimento de 14 por ciento, lo que permitirá a los productores acortar el tiempo de cultivo.

Un menor ciclo de producción puede reducir los costos de los insumos, aumentar los resultados de la producción y reducir el riesgo de enfermedades. La definición de soluciones sostenibles como esta tilapia será fundamental para proporcionar productos nutritivos a una población en crecimiento.

La tilapia es el cuarto alimento de origen acuático más consumido después del langostino, el salmón y el atún en conserva, y el pronóstico es que sea el segmento de mayor crecimiento de la producción acuícola.

Con esta autorización se abre un camino controvertido entre la consideración de Organismo Modificado Genéticamente (OGM) y no-OGM en los distintos países del mundo. En el caso de Europa, una reciente sentencia del Tribunal Europeo decidió que la edición con técnicas como el CRISPR deben ser considerados transgénicos y, por tanto, deben estar regulados por las normativas que limitan su cultivo dentro de la UE.

Fuente: Panorama Acuícola. 

TE PUEDE INTERESAR
Nación promocionó el consumo de pescados en Entre Ríos
PESCADO
Especialistas capacitarán sobre técnicas de filetado con pescado en la feria en Puerto Rico
FERIA
Pescadores artesanales organizados mejoran sus productos y ventas en Entre Ríos
PESCA
Con marcadores buscan actualizar la información de la migración de peces en los ríos Paraguay e Iguazú
CIENCIA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto