Misiones formalizó el funcionamiento de la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur
SANIDAD | 03.Ene.2019 | 10:30

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Con el objetivo de formalizar y reglamentar el funcionamiento de la “Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones”, las organizaciones que la integran firmaron ayer un acta acuerdo. El objetivo es un generar un ámbito de participación, análisis, gestión y planificación, que permita la complementación eficiente de los recursos de las entidades participantes y una instrumentación eficiente de las políticas públicas. De esta manera se promueve el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, además de aportar elementos de sustentabilidad a los procesos productivos.

La firma se concretó en la sala de situación del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia (MAyP), con la presencia de representantes de las distintas organizaciones que conforman la mesa de gestión: los ministerios del Agro, de Industria y de Turismo de Misiones, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, INTA, ADEMI, Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, SENASA, Fundación Artesanías de Misiones, Cooperativa Agropecuaria de San José, Pre Cooperativa de Productores Caprinos de Cerro Corá, Sociedad Rural Misiones, Corral de Cerro y las Municipalidades de San José, de Profundidad, Candelaria, Cerro Cora, Garupá y Fachinal.

La mesa de gestión inició sus actividades hace dos años y desde entonces ha ofrecido asistencia técnica, capacitaciones, herramientas, insumos y asesoramiento en la zona Sur de la provincia. Cada organismo aporta para llegar a los más de 300 productores que tienen ganado ovino y caprino. Al respecto, Ricardo Spachuk, director de Producción Animal de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal del MAyP, explicó que con la firma del acuerdo se dio un paso importante en lo organizativo porque “permitirá que esta interrelación entre los productores, intendentes y las entidades se puede consolidar”.

“Dado el trabajo que venimos realizando, desde el Agro y los otros organismos, la idea es fortalecer cada una de los eslabones de la cadena productiva, desde la producción, la faena hasta la comercialización”, apuntó Spachuk. Para garantizar la inocuidad de la carne, se avanza en la habilitación de un frigorífico en San José, para que los productores puedan llevar allí sus animales para la faena. En la actualidad, la comercialización es a campo y este año se logró vender carne de cordero en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas.

En tanto, el jefe de Extensión Rural Posadas del INTA, Javier Buscaglia, afirmó que a través del acuerdo se pretende mantener el trabajo en red y “llegar a todos los productores por igual con la misma propuesta”. Aclaró que “el enfoque de cuenca es integral, se circunscribe un acuerdo de trabajo en un territorio específico para focalizar desde la producción del alimento hasta la venta de la carne”.

Por parte, Susana Rodríguez, técnica del IFAI, remarcó que hoy se formalizó la tarea que se desarrolla desde hace dos años. Recordó que al comienzo las organizaciones analizaron en qué situación se encontraba la actividad y luego plantearon cómo mejorar. “Si bien se lograron varias cosas, como la mejora genética, queda mucho por hacer para ordenar –por ejemplo- los potreros y hacer rotación”, destacó.

Con esta firma se constituyó de manera formal la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones, que continuará con el apoyo –a través de distintas acciones- a los productores y en la búsqueda del continuo crecimiento de la actividad.

Fuente: IFAI

TE PUEDE INTERESAR
Argentina vuelve a vender carne vacuna a Túnez
CARNE
Emergencia hídrica: COPROSA definió acciones para el movimiento de los animales hacia zonas altas en Chaco
PRODUCCIÓN
Cabras: estudian las carencias minerales para detectar enfermedades
CAPRINOS
Senasa prohibió el uso de productos veterinarios que contengan colistina
SANIDAD
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto