Yerba: en 25 años se vendieron unas 500 tijeras electrónicas de poda; solo en 2018, casi 300 unidades
YERBA MATE | 28.Dic.2018 | 09:32

Posadas, Misiones | Frontera Jesuita | “Comenzamos el 2 de enero pasado con el “Programa de Tijeras electrónicas”, algo que soñábamos hace tiempo y no lográbamos incorporar por varias razones”, dijo el ingeniero Raúl Escalada, subgerente del Área Técnica del Instituto Nacional Yerba Mate (INYM). “Este año tuvimos la posibilidad, y se incorporaron al mercado nuevas marcas de tijeras que abrieron el espectro de los productores para elegir. Desde hace años solo había una empresa proveedora con buenos resultados. Detrás llegaron otras cuatro empresas más”, destacó el técnico. 

Más tecnología en los yerbales con asistencia directa del INYM. “Comenzamos el año con un éxito importante en los resultados, durante los primeros 6 meses. En lo que va del año se introdujeron 272 tijeras en el sector yerbatero, un resultado inesperado ya que en 25 años se colocaron 500 tijeras en total. Superamos más de 50% en menos de dos meses. Vale decir que el programa sigue vigente pero sin la intensidad de los primeros meses”, comentó el técnico extensionista en Frontera Jesuita.

Según Escalada, las tijeras fueron adquiridas por “medianos productores” en su mayoría, mucho de los cuales volvieron a realizar las tareas de tarefa, con la nueva herramienta. El programa también permite comprar tijeras de forma consociada por dos o más productores.

¡Se dispararon los precios! Todas las tijeras electrónicas que sirve para cosechar yerba son importadas y cotizan en dólares. Si bien el INYM arrancó el programa cubriendo el 50% del valor de la tijera con un tope de 20 mil pesos, en aquel entonces entre 40 mil y 45 mil pesos era el valor de la tijera más costosa. “Con el cambio del dólar, el aporte del INYM fue de 35 mil pesos; sin embargo, el dólar siguió aumentando y hoy una tijera está entre 80 mil y 110 mil pesos”, advirtió Escalada.

Según explicó el técnico, otro de los problemas que tienen las tijeras es que son importadas como “bien suntuario”, un lujo por el que se aplican grandes impuestos. El INYM gestiona la posibilidad de que sea consideradas como “bienes de trabajo”, para reducir el tributo y con ello el precio final

“La calidad del corte es fundamental; mejora con las tijeras. Debemos recordar que el deterioro de los yerbales también está relacionado con el mal corte”, comentó el experto.

TE PUEDE INTERESAR
Paraguay busca financiamientos para avanzar con el Plan Nacional de la Yerba Mate
YERBA MATE
En Chaco el 21 de enero se reúne la Comisión provincial de Emergencia Agropecuaria para evaluar los daños a causa de las inundaciones
PRODUCCIÓN
Inundaciones: cómo manejar el ganado y reducir el impacto
PRODUCCIÓN
El DTV-e será obligatorio para todas las especies de material de propagación
SANIDAD
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto