El Código Alimentario Argentino reconocerá la habilitación de las salas de elaboración de la agricultura familiar
AGRICULTURA FAMILIAR | 27.Dic.2018 | 09:50

Posadas, Misiones | NEA RURAL | El Boletín Oficial de la República Argentina publicó HOY una modificación en el Código Alimentario Argentino (CAA) dónde se incorpora la habilitación de las “salas de elaboración de la agricultura familiar”.

Según el texto publicado “podrán habilitarse establecimientos que elaboran y/o comercializan alimentos a partir de la actividad agroalimentaria familiar que por su volumen de producción operen anexos o no a domicilios particulares, los cuales deberán ser habilitados por la autoridad sanitaria competente, según el cumplimiento de las presentes exigencias. En todos los casos, deberán contar con entrada independiente y un ambiente exclusivo para la elaboración de los alimentos. Esta previsión será igualmente aplicable para los locales que fraccionen, envasen, almacenen y comercialicen los productos”

La incorporación de los alimento elaborados por la agricultura familiar al CAA permite incluir productos envasados que hasta hoy quedaban al margen, además es resultado de trabajo previos de una comisión específica avoca a definir directrices para armonizar conceptos y de esta formar permitir una correcta interpretación del articulado.

En el texto publicado hoy en el Boletín se detalla que: “los establecimientos deberán satisfacer las normas de carácter general presentes en este Capítulo, exceptuándose la obligación de contar con: guardarropas, lavabos y retretes separados para ambos sexos; capacidad de 15 metros cúbicos por operario y cerco perimetral”, detalla

Estas excepciones a las exigencias edilicias aplicarán a los establecimientos que elaboren alimentos comprendidos en las siguientes categorías que se listan a continuación:

1- Frutas y hortalizas acidificadas por fermentación y/o encurtido.

2- Frutas, hortalizas, hierbas o especias desecadas/deshidratadas.

3- Productos de panadería y confitería horneados.

4- Productos azucarados: caramelos, jaleas, mermeladas o dulces, compotas, jarabes, azúcar, melaza, confituras, frutas secas recubiertas, frutas almibaradas y néctares.

5. Extracción y fraccionamiento de miel

6- Productos a base de cacao.

7- Yerba mate y té.

8- Subproductos de cereales, semillas, raíces y frutos: harinas, copos inflados, granola, granos malteados, granos y semillas tostados.

9- Aceites.

10-Frutas y hortalizas mínimamente procesadas.

11- Bebidas analcohólicas (carbonatadas o no) y jugos vegetales.

12- Bebidas alcohólicas, fermentadas, espirituosas, destiladas y licores.

13- Vinagres de frutas (procesadas o no) y de cereales.

14- Productos de copetín: snacks, frutas secas, granos y semillas salados.

15- Dulce de leche.

16- Quesos de pasta dura, semidura y quesillo.

Ver texto original en el Boletín Oficial

TE PUEDE INTERESAR
Paraguay busca financiamientos para avanzar con el Plan Nacional de la Yerba Mate
YERBA MATE
En Chaco el 21 de enero se reúne la Comisión provincial de Emergencia Agropecuaria para evaluar los daños a causa de las inundaciones
PRODUCCIÓN
Inundaciones: cómo manejar el ganado y reducir el impacto
PRODUCCIÓN
El DTV-e será obligatorio para todas las especies de material de propagación
SANIDAD
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto