¿Cómo cerraron el año forestal las principales instituciones del sector en Misiones?
BALANCE | 26.Dic.2018 | 10:19

Eldorado, Misiones | Especial para NEA RURAL | Un rápido relevamiento entre distintas entidades relacionadas con el sector forestal y foresto industrial el ingeniero forestal José Saiz*, llegó las siguientes consideraciones.

Facultad de Ciencias Forestales. El hecho positivo para la casa de altos estudios de Eldorado, y para el sector en general, fue la elección de la ingeniera forestal Alicia Bohren como rectora de la Universidad de la UNaM, primera mujer que asume ese cargo por elecciones.

Por su parte, la renovación de autoridades llevó al ingeniero Fabián Romero como decano y al ingeniero Diego Broz como vice.

Otro hecho importante lo constituye la cesión, por parte del Aglomerado Productivo Forestal (APF), del predio en Colonia Victoria donde funcionaba el centro de capacitación, destruido por un incendio, de unas 6 hectáreas y que la FCF lo destinará a prácticas e investigaciones agroforestales.

Lo negativo, el presupuesto 2019 se incrementó en un 23 %, respecto al del presente año, con la consiguiente pérdida frente a una inflación que supera el 40 %; la merma se verifica, básicamente, en las partidas destinadas al funcionamiento, a la vez que se ve afectado el financiamiento destinado a Investigación y Desarrollo, sumándose a ello el retraso en la transferencia de los fondos.

Hay que rescatar que sus autoridades están trabajando fuertemente en la obtención de recursos a través de vinculación con empresas, provincia y municipios, en este caso con los de Colonia Victoria y Eldorado.

AMAYADAP. En estos días se celebró la asamblea a través de la cual se eligieron nuevas autoridades, siendo las mismas el Sr. Román Queiroz como presidente, vicepresidente el ingeniero forestal Enrique Bonger y secretario el ingeniero industrial Cristian Gruber.

Si bien el sector de compensados no está en su mejor momento, la merma de la importación permite a los fabricantes locales abastecer al mercado interno sin contratiempos; esta disminución de importaciones se debe a las normas técnicas y de certificación que deben cumplimentar los productos de otros países. Respecto a la industria del aserrado, y ante la caída de ventas al mercado interno, continúa  una disminución de la producción, aunque no se ha llegado al cierre de empresas ni despidos masivos. La exportación, que se mantiene a través de un número reducido de empresas, se ve dificultada por los elevados costos de la logística, la instauración de retenciones y la quita de reintegros.

APICOFOM. El gremio del sur también realizó su asamblea renovando las autoridades, recayendo la presidencia en el Sr. Guillermo Fachinello, como vicepresidente el Sr. Wilfredo Erwin Glesman y secretario el Sr. Ernesto Miot

Si bien lamentan que el Gobierno nacional no esté cumpliendo el compromiso asumido con la Mesa Foresto industrial, con relación a la construcción de unidades de madera en los planes de vivienda, rescatan que se mantiene la actividad con los planes provinciales. Consideran que el año ha sido muy duro, con cierre de algunas empresas y disminución de personal en otras.

Tienen cifradas esperanzas en la puesta en marcha de la fábrica de casas de madera que funcionará en el Parque Industrial, la que estaría lista en mayo del año próximo y tendrá capacidad para fabricar 5.000 viviendas pequeñas por año, aunque preocupa el incumplimiento de Nación por lo que el sector está obligado a salir a buscar una demanda para poner a andar la fábrica.

Actualmente, y frente a la disminución de las ventas, están trabajando en el programa “Ahora madera”, con financiación del gobierno provincial en el marco del “Ahora Misiones”.

AGLOMERADO PRODUCTIVO FORESTAL (APF). Todos los proyectos que se tenían en vista en el año 2017 se dieron de baja debido a que se han frenado los créditos y subsidios de los Ministerios de Nación.

Se continua con el Proyecto de “Mejora de la Competitividad del Sector Foresto industrial”, el que cuenta con financiación del BID SEPYME.

En el mes de enero se prevé habilitar el nuevo edificio, de 650 m2, ubicado en el parque industrial de Eldorado, sobre la ruta nacional N° 12.

En la actualidad se encuentran abocados a reformular las funciones del  APF, buscando que se transforme en un organismo aglutinante de otras instituciones y, en la medida que se obtengan los fondos necesarios, volver a ser el centro de capacitación de personal ligado a la foresto industria

AFOME. Considera un paso muy positivo y necesario haber obtenido la media sanción en Diputados de la ley que prorroga la vigencia de la 25.080 y, si bien falta que pase por el Senado de la Nación, es una buena noticia. Pero más allá de una ley o un decreto, la clave para revertir la crítica situación que viven hoy los productores, y se piense en el desarrollo futuro de la actividad, es que se pague el incentivo forestal. Y esto puede ser por ley o por decreto, pero tiene que haber decisión política para ello.

De los 20 años de la vigencia de la ley, consideran que se está ante el peor año de plantación en Misiones y en el que menos se ha ejecutado pagos de planes forestales de la Ley 25.080. Es por ello que aseguran que ninguna Ley será suficiente para la promoción de la actividad si no se paga en tiempo y forma el incentivo que establece la legislación para los productores.

También ven como un problema la mala articulación entre los ministerios del Agro y Producción y el de Ecología, en los que la burocratización, o la ineficiencia técnica, atentan contra la agilidad en la aprobación de planes, con demoras que son insostenibles y que carecen de criterio. Aspiran a que en un futuro mejore dicha articulación entre los organismos que tienen competencia en la actividad productiva, para beneficio del productor primario.

*Editor de Curí, Noticias de Bosques y Madera.

TE PUEDE INTERESAR
Las plantaciones de eucaliptos alteran el desarrollo de las larvas de anfibios
BOSQUES
Técnicos del INTA Concordia ensayan en nuevos lotes sistemas silvopastoriles
PRODUCCIÓN
Evalúan la resistencia de la madera de pino impregnada para postes urbanos
MADERA
Se amplían las capacitaciones para MiPyMES forestoindustriales
INDUSTRIA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto