Se busca incrementar el stock de 1,3 a 2 millones de hectáreas de bosques cultivados en el país con la prórroga de la Ley 25.080
PRODUCCIÓN | 14.Dic.2018 | 12:00

Posadas, Misiones | NEA RURAL | En las sesiones extraordinarias realizadas del 12 de diciembre, el Senado de la Nación convirtió en Ley la prórroga con modificaciones de la Ley N°25.080, clave para la promoción del desarrollo foresto industrial. Fuerte impulso de la Mesa sectorial establecida por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

Esta Ley 25.080 de promoción, tiene como finalidad incrementar el stock de 1,3 a 2 millones de ha de bosques cultivados en el país, generar desarrollo sostenible y contribuir con los compromisos de Cambio Climático asumidos en el Acuerdo de París. Actualmente, se estima que el 95% de la foresto-industria se provee de bosques implantados, con un amplio espectro de productos y subproductos derivados.

La prórroga del régimen vigente fue uno de los principales puntos en la agenda de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial, creada hace un año, y que lidera el Presidente Mauricio Macri. "Realizamos un arduo trabajo y llegamos al Congreso de la Nación con un proyecto de amplio consenso. El sector puede pasar de ser demandante de divisas a ser un importante generador de las mismas", afirmó el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Y agregó: "En un año desde la creación de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial estamos logrando juntos progresos importantes para la actividad".

Otro de los avances referidos a esta normativa y su financiamiento, es el acuerdo voluntario del Seguro Verde, que se llevó adelante entre las Secretarías de Gobierno de Agroindustria, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Superintendencia de Seguros de la Nación y las compañías de seguro. Este convenio por el cual las compañías de seguro aportan voluntariamente el 1% del valor de las pólizas de vehículos, tiene como objetivo mitigar los efectos del cambio climático y al mismo tiempo, lograr inversiones y generar 100 mil nuevos puestos de trabajo en el sector foresto industrial.

"Recibimos la semana pasada la primera partida presupuestaria proveniente del Seguro Verde y gracias a esto, podremos solucionar el financiamiento, uno de los escollos más importantes que tuvo la Ley a lo largo de sus 20 años de aplicación. A partir de este acuerdo, el sector es reconocido no sólo por los productos de primera necesidad que brinda a la sociedad, sino por su valioso aporte al medio ambiente", aseguró el titular de la cartera agroindustrial.

La madera proveniente de plantaciones forestales es un recurso de creciente demanda en el mundo ante la importancia de reducir el uso de las provenientes de bosques nativos y utilizar productos renovables, reciclables y con efecto de reducción de la huella de carbono de la economía. Esta cadena productiva puede aportar en sectores clave como en energías renovables, en la construcción con madera, y la celulosa y el papel, entre otros.

Fuente: Secretaría de Agroindustria 

TE PUEDE INTERESAR
Los bosques, la producción forestal y el cambio global
PRODUCCIÓN
Con los Seguros Verdes por $90 millones se financió la plantación de 7,5 millones de árboles y benefició a 300 productores
POLÍTICA
En Misiones impulsan el programa “un jardín botánico por municipio”
CONSERVACIÓN
INTA convoca a un concurso de ideas para la construcción sostenible
MADERA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto