En Eldorado se inauguró un laboratorio forestal para la detección de problemas sanitarios
SANIDAD | 11.Dic.2018 | 10:26

El gobierno nacional realizó una inversión de 1,37 millones de pesos para prevenir el alto riesgo de ingreso de organismos que afectan los cultivos agrícolas y forestales.

Posadas, Misiones | NEA RURAL | La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación destinó un total de $1.375.422, a través del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, para la construcción del laboratorio de Protección Agrícola y Forestal de la Universidad Nacional de Misiones. La obra se inauguró el viernes pasado y servirá para la detección y el análisis de problemas sanitarios.

El laboratorio que funcionará en la Facultad de Ciencias Forestales, ubicado en Eldorado en la provincia de Misiones, permitirá prevenir el alto riesgo de ingreso de organismos que afectan los cultivos agrícolas y forestales, por el intenso tránsito comercial y de personas que se da a lo largo de los 1.400 km que recorren la frontera de la provincia con Brasil y Paraguay.

Este laboratorio, espacio de referencia para el sector forestal de Misiones y Corrientes, históricamente realizó servicios de diagnóstico para la identificación de plagas y enfermedades de cultivos forestales nativos e implantados. A partir de la incorporación de tecnología de nueva generación permitirá no sólo renovar el diagnóstico tradicional, sino también contar con equipamiento y personal capacitado en análisis moleculares, brindando beneficios tanto de sanidad como de mejoramiento genético y vivero.

Además, el establecimiento de un laboratorio de referencia para los organismos de Sanidad y Vigilancia Fitosanitaria Nacionales y Provinciales, permite la recepción de muestras o trampas provenientes de sistema de monitoreo o vigilancia sanitarias implementados, fortaleciendo a todo el sector productivo de la región.

Participó la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), con el financiamiento del Proyecto para el Fortalecimiento del Laboratorio de Protección Agrícola y Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM; y desde el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, a través de subcomponente de Sanidad Forestal, se aportó para la mejora y adecuaciones de la infraestructura y adquisición de equipos para el Laboratorio de la UNaM.

En el acto realizado en la sede que la Facultad de Ciencias Forestales tiene en Eldorado, estuvieron presentes el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz; el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren; y el subsecretario de Bosques y Forestación de Misiones, Juan Gauto.

TE PUEDE INTERESAR
Las plantaciones de eucaliptos alteran el desarrollo de las larvas de anfibios
BOSQUES
Técnicos del INTA Concordia ensayan en nuevos lotes sistemas silvopastoriles
PRODUCCIÓN
Evalúan la resistencia de la madera de pino impregnada para postes urbanos
MADERA
Se amplían las capacitaciones para MiPyMES forestoindustriales
INDUSTRIA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto