“Chaco puede alcanzar casi 1.800.000 hectáreas de siembra”, aseguró el ministro de Producción Repetto
PRODUCCIÓN | 29.Nov.2018 | 10:55

Posadas, Misiones | NEA RURAL | El ministro de Producción de Chaco Marcelo Repetto valoró el incremento en el nivel de superficie de siembra de la campaña agrícola 2018/2019 en nuestra provincia. El funcionario apuntó que por los datos técnicos que se manejan se vislumbra un récord de girasol con 468 mil hectáreas, alzas del algodón y del maíz, además de 700 mil hectáreas de la soja y las 100 mil de la primicia triguera.

Repetto puntualizó que estos guarismos son señales positivas para la economía provincial, como la primicia en trigo, récord en girasol, incremento de la superficie de siembra de maíz e incluso el algodón, pese a no contar con el respaldo nacional.

El funcionario dijo que se viene dando un viraje en los cultivos, aunque reconoció que la soja sigue ocupando un área muy importante. “Cuando dejamos los monocultivos y generamos rotación permitimos que los suelos se recuperen, son labores agronómicas que debemos valorizar tanto el sector público como el privado y a la vez habla bien de productores y profesionales”, afirmó el ministro.

Haciendo números, Repetto estimó que Chaco podría alcanzar 1,8 millón de hectáreas sembradas en esta campaña agrícola 2018/2019, por encima del 1,5 millón de la campaña anterior.

Dato de granos: el ministro detalló que a la cabeza de estas cifras se ubica “la soja con casi 700 mil hectáreas, luego viene el girasol, que por primera vez en la historia de la provincia alcanza las 468 mil hectáreas, número por encima del registrado en la anterior campaña y algo similar ocurre con el maíz, que trepó de 190 mil hectáreas a 250, mil sin olvidar la primicia que se dio en trigo, con 101 mil hectáreas”.

Repetto reflexionó sobre la necesidad de plantear estrategias regionales para potenciar los ingresos de lo que se obtiene como producción primaria. “Debemos pensar como NEA y el NOA podemos complementarnos y trabajar como región para bajar los costos de logística, de flete y de acopio. Este es un desafío que está siempre latente”, remarcó.

Exportaciones de carne a Estados Unidos y el bajo impacto en Chaco 

El ministro Repetto también se refirió a la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de volver a permitir el ingreso de carne argentina, luego de una década de restricciones. “Primero tenemos que conocer la letra chica del acuerdo”, indicó.

Las proyecciones de exportaciones alcanzan las 20 mil toneladas anuales, un valor similar a lo que se comercializaba tiempo atrás, acuerdo donde se exceptuaría del pago de aranceles a otros cortes, además de los considerados como cuota Hilton.

“Nuestra provincia perdió su participación de la cuota Hilton que tenía Fechasoru, aunque hay un grupo de productores del sur provincial que lo utilizan, faenando en un frigorífico del norte santafesino”, explicó el funcionario, recordando que Chaco no cuenta con un frigorífico habilitado para exportaciones.

TE PUEDE INTERESAR
Agroindustria y MAIZAR acordaron desarrollar maíz de alta productividad en Misiones y Corrientes
GRANOS
Se incorporaron las hojas de stevia al Código Alimentario Argentino
PRODUCCIÓN
Argentina participó del Comité Consultivo Internacional del Algodón
ALGODÓN
Ruiz de Montoya se prepara para la pre fiesta de la sandía para este fin de semana
FRUTAS
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto