Misiones estableció el Día Provincial del Yaguareté en adhesión al día mundial del jaguar
BIODIVERSIDAD | 29.Nov.2018 | 09:24

Posadas, Misiones | Frontera Jesuita | A través del Decreto 1760/18, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, estableció hoy al 29 de noviembre de cada año como Día Provincial del Yaguareté.

Misiones, con la rúbrica del mandatario, fue la primera provincia en declarar monumento natural al yaguareté, la primera en aprobar el plan de acción para su conservación y en establecer este día.

El “Día internacional del Jaguar o Yaguareté” se celebrará todos los 29 de noviembre como una medida del compromiso global para la conservación, encabezado por los siete países de Centroamérica y los doce de Sudamérica que aún tienen ejemplares en estado salvaje.

La propuesta fue presentada durante la 14ª Conferencia de las Partes (COP-14) del Convenio sobre Diversidad Biológica, en Sharm El-Sheikh, Egipto.

“Publicada en un momento crítico e incierto para el futuro del félido más grande de las Américas, la proclama del día internacional busca crear conciencia sobre las amenazas que enfrenta el jaguar, los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y el papel del jaguar como una especie clave cuya presencia es indicativa de un ecosistema saludable”, aseguró el doctor Emanuel Grassi, Director General Instituto Misionero de Biodiversidad

Esta noticia fue acompañada por el lanzamiento del denominado Plan Jaguar 2030 que apunta a fortalecer el Corredor del Jaguar, que abarca desde México hasta Argentina, asegurando 30 paisajes prioritarios de conservación de jaguares para el año 2030, donde Misiones es un actor importante. Esta iniciativa allanará un nuevo camino para fortalecer la cooperación internacional y la concientización sobre las iniciativas de protección, incluidas aquellas que mitigan el conflicto entre humanos y jaguares y conectan y protegen los hábitats del jaguar.

La COP14 es la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD). Durante esta reunión se reúnen los representantes de gobierno de más de 190 países, con el objetivo de aumentar sus esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad y proteger los ecosistemas naturales que son el soporte de nuestra vida en la Tierra. Este año fue realizada en la ciudad de Sharm El-Sheikh, Egipto del 17 al 29 de noviembre. Durante casi dos semanas de trabajo, los gobiernos de los países discuten la integración de la biodiversidad en los sectores de industria, energía, minería, infraestructura, manufactura y procesamiento y salud.

“Además del Proyecto Jaguar 2030, este año se destacan otras dos iniciativas que pueden tener impacto en Misiones”, adelantó Grassi. Es el caso de ALFA 2020 (Alianza Latinoamericana para Fortalecer Áreas Protegidas), la alianza fue lanzada por la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) como un catalizador para la implementación de la Meta 11 de Aichi en la región. Esta meta propone tener al 2020 el 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales, y el 10 % de las zonas marinas y costeras conservadas eficazmente, además de otros aspectos como manejo efectivo, gobernanza, representatividad y conectividad.

……………………………………………

Foto: Gentileza de Red Yaguareté

TE PUEDE INTERESAR
Cinco bancos se comprometieron con la financiación sostenible en la COP24
MEDIO AMBIENTE
Los Esteros del Iberá ya son parque nacional
MEDIO AMBIENTE
Reutilización de desechos urbanos para producción de hongos comestibles
PRODUCCIÓN
Rige la veda de pesca para los ríos Uruguay y Paraná  
PESCA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto