Productores de la Cuenca Sur se capacitaron en curtido orgánico de cuero ovino y caprino
PRODUCCIÓN | 27.Nov.2018 | 10:05

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Con la entrega de los certificados finalizó el primer curso provincial sobre Curtido Orgánico de Cuero Ovino y Caprino, que se llevó adelante en el marco de capacitaciones impulsado por la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovina de la zona Sur de Misiones. Mucho entusiasmo y emoción mostraron los productores porque antes descartaban los cueros, ahora en cambio sumarán otro ingreso a la economía familiar porque hasta aprendieron que pueden usarlos en artesanías.

El dictado de los tres módulos estuvo a cargo del experto Alberto Aciares, oriundo de La Rioja y profesor en artesanías, curtido orgánico de cuero, marroquinería, calzado de cuero. Llegó a Misiones, para brindar esta capacitación, a través de una gestión del Centro Regional INTA Catamarca – La Rioja.

Los contenidos del curso fueron sobre las características de la piel, reverdecimiento, descarne, encalado, depilado, desencalado, purgado y piquelado del cuero, que se vio en la primera etapa. La segunda etapa estuvo más destinada al curtido al tanino, preparación licor de tanino, definición e importancia del PH y curtido. En el tercer y último tramo aprendieron las técnicas para la preparación de la emulsión del nutrido, teoría del nutrido, estaqueo y terminación.

El curso lo realizaron 24 productores de la agricultura familiar de los municipios de San José, Cerro Corá, Fachinal, Garupá y Profundidad. La concreción fue posible a través del aporte que realizaron el Instituto de Fomento Agropecuario e Industria (IFAI), ADEMI, la Fundación Artesanías Misioneras (FAM) y el INTA. También se contó con el apoyo de los intendentes.

Antes el cuero ovino y caprino se desechaba, ahora con esta capacitación realizarán el aprovechamiento integral y podrán generar más ingresos quienes viven en sus chacras. La otra ventaja de este taller es que los asistentes serán también “formador de formadores”, conformando una “comunidad de aprendizaje y práctica”. En el momento que se requiera esta formación en la zona Centro y Norte de la provincia, los productores podrán dictarlo a sus pares.

Los asistentes se mostraron muy entusiasmados y al mismo emocionados porque ahora pueden hacer un uso integral de la producción ovina y caprina. “Antes tirábamos los cueros, ahora en cambio hasta artesanías podemos hacer y eso suma ingresos a nuestra economía”, coincidieron en afirmar Dolores Benítez, Marina Sosa y Edy Beuter, productoras de Fachinal y Cerro Corá.

“En este curso aprendimos el paso a paso para aprovechar la lana y el cuero, no solo la carne como lo hacíamos antes. El capacitador no se guardó nada. Hasta nos enseñó a cortar y coser para hacer cintos, billeteras, mates. Estamos muy entusiasmados porque podemos hacer artesanía. También podemos aplicar lo aprendido a los cueros vacunos, estamos contentas y muy entusiasmadas”, dijo Dolores Benítez.

De su lado, Marina Sosa, productora y diseñadora de indumentarias, adelantó que va a producir chalecos y utilidades de marroquinería con una visión regional. Ella es de Cerro Corá y contó en el curso que “antes sabíamos de esta posibilidad, ahora nosotras podemos hacerlo porque nos instruyeron desde la faena hasta el almacenamiento para no desaprovechar nada. Una linda experiencia y muy favorable para los que elegimos vivir en y del campo”. Edy Beuter, opinó que “es de gran ayuda porque con esto haremos un uso integral de los animales. El proceso no es difícil y los cueros son muy buscados en el mercado, con lo cual sumaremos otro ingreso a nuestra realidad”.

Fuente: IFAI

TE PUEDE INTERESAR
El primer Remates Ganaderos Chaqueños del año será el 27 de febrero en Margarita Belén
REMATES
Etchevehere: "Argentina recupera el stock de vacas después de 12 años"
CARNE
Trabajan en semilleros de pasturas para ovejas en la Cuenca Sur de Misiones
PRODUCCIÓN
Medidas para prevenir los efectos del estrés calórico
SANIDAD
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto