El programa de Cortinas Forestales cierra su primer año con éxito 
PRODUCCIÓN | 30.Oct.2018 | 11:02

Desde el Ministerio de Producción de Corrientes finalizaron las entregas de plantines durante este año y ahora se preparan para volver a campo en el próximo otoño.

Posadas, Misiones | NEA RURAL | El ministro de Producción de Corrientes,  Jorge Vara, acompañó al grupo de técnicos que la semana pasada estuvieron entregando plantines de eucaliptos y pino a productores frutihortícolas de Santa Lucía, Yataity Calle y Cruz de los Milagros, en el marco del Programa de Cortinas Forestales. 

El programa está destinado a productores frutihortícolas de Goya, Lavalle, Bella Vista, Saladas, San Roque, Mburucuyá y Concepción en su primera etapa, que como experiencia inédita en la provincia, cuenta ya con 250 beneficiarios, con un total de 150 kilómetros lineales de cortina. Es un plan que busca retomar una antigua práctica empleada para proteger los cultivos y que continuará hasta abarcar a todos los productores frutihortícolas del territorio.

El ministro explicó que los plantines entregados son clones de rápido crecimiento, por lo que en tres años se empezarían a ver los resultados con la fertilización y cuidados adecuados y que si bien se pueden plantar sólo en dos temporadas por razones climáticas –otoño y primavera-, se está trabajando a pleno para lograr la protección de la mayor cantidad de cultivos en el menor tiempo posible.

"Se busca sumar a productores hortícolas bajo cobertura y citrus, que son los cultivos más sensibles. Hemos comprobado, a través de las 14 emergencias en los últimos 9 años, importantes diferencias en favor de las cortinas, sea por disminución de los daños mecánicos  ocasionados por el viento o heladas sobre las estructuras y plantas, o las enfermedades que se transmiten con el viento; antes era una práctica muy utilizada y se dejó de lado", expresó Vara

El funcionario viajó junto con el subsecretario de Producción, Jorge Fedre, dependencia a cargo de ejecutar el programa quien explicó: "Es muy difícil recuperar la capacidad productiva de un frutihorticultor después de un evento climático extremo e incluso los recursos generalmente no alcanzan para recuperarlos del todo y en el tiempo que se necesita. Con los mismos recursos (insuficientes, recalcó) que se destinan a tratar de recuperar a un productor, se podría proteger a 15 o 20 productores mediante la previsión de implantar de cortinas forestales". Para el subsecretario, "se trata de un programa con futuro, no sólo por su continuidad en los próximos años, sino porque una cortina protege más de 20 años".

Vale destacar que la semana pasada se entregaron 1700 plantas en Goya;  6.275 en Santa Lucía y 4140 en Yataytí, para 7, 18 y 11 productores, respectivamente.

Los funcionarios se confesaron satisfechos por el grado de adhesión de los productores al programa y la cantidad de inscriptos que se preparan para instalar cortinas en sus chacras el próximo otoño. La meta es alcanzar la implantación de 400 kilómetros lineales de cortinas por año.

Nota: Los interesados pueden inscribirse en las Delegaciones del Ministerio de Producción de Corrientes en su zona o llamando a los números de celular 379 15 4818699 / 379 15 4546727 o al fijo de la UOP: 0379 4476022

TE PUEDE INTERESAR
En Eldorado se inauguró un laboratorio forestal para la detección de problemas sanitarios
SANIDAD
El Fondo de Crédito de Misiones dará charlas para informar sobre las líneas de apoyo financiero forestal
CRÉDITOS
El INTA brindó aportes en el Plan Forestal 2030
FORESTACIÓN
Alianzas estratégicas para la construcción sustentable en madera en Misiones y Buenos Aires
MADERA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto