El Senasa prohibió la utilización de cinco sustancias activas
PRODUCCIÓN | 10.Oct.2018 | 11:15

La resolución refiere a la elaboración, importación, y fraccionamiento de carbofuran, carbosulfan, diazinón, aldicarb y dicofol y sus productos formulados, y su comercialización y uso.

Posadas, Misiones | NEA RURAL | El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, firmó la Resolución 263/2018 que prohíbe a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial, la elaboración, importación, y fraccionamiento de las sustancias activas carbofuran, carbosulfan, diazinón, aldicarb y dicofol y sus productos formulados, que se utilizan como terapéuticos en semillas de suelo.

Además prohíbe a partir de los 365 días de su entrada en vigencia la comercialización y uso de estas sustancias activas y sus productos formulados. A partir de esa fecha, se producirá la baja automática de los productos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal a cargo de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa. Se exceptúa de esta prohibición a la formulación en gránulos de carbofuran al 10%.

La prohibición tiene por objeto extremar las medidas de precaución para evitar la comercialización y uso, concretando regulaciones y acciones preventivas de los productos anteriormente citados, acompañando las normas internacionales que regulan la producción, uso y comercialización de productos fitosanitarios.

Según Senasa detalló en un comunicado “existen una amplia gama de productos autorizados que son igualmente eficaces, cuyo manejo y utilización resultan en menores riesgos para la salud humana y el ambiente”. 

Las empresas que tengan inscriptos los principios activos y/o sus productos formulados en este registro nacional pueden solicitar voluntariamente la baja de las inscripciones.

Desde el organismo informaron que las firmas que posean productos inscriptos en el registro y que se encuentran alcanzados por la presente prohibición deben declarar su stock en la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa, dentro de los 30 días corridos de la entrada en vigencia de la resolución, detallando cantidad de envases, capacidad, lote y fecha de vencimiento.

El incumplimiento dará lugar a las sanciones que pudieran corresponder de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley N° 27.233, sin perjuicio de las medidas preventivas inmediatas que se adopten según lo establecido en la Resolución N° 38/2012 del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo decomiso, suspensión o cualquier otra medida que resulte aconsejable de acuerdo a las circunstancias de riesgo para la salud pública o el medio ambiente.  

TE PUEDE INTERESAR
Mate Cross y NEA Rural se toman un descanso hasta el 24 de febrero
NOVEDADES
Los productores podrán recibir el dinero para el mantenimiento de los caminos rurales
POLÍTICA
En verano, los vegetales resisten mejor un hongo patógeno que causas daños en la producción
CIENCIA
El 15 de febrero cierra inscripción al programa de BPM del INYM para molineros y fraccionadores
YERBA MATE
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto