Hoy comienza la siembra de algodón en Chaco y Formosa
ALGODÓN | 01.Oct.2018 | 09:53

Posadas, Misiones | NEA RURAL | El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó que oficialmente HOY comienzan la siembra de algodón en dos provincias del NEA

En Formosa del 1 de octubre al 15 de noviembre está permitido sembrar algodón al Este de la Ruta Nacional Nº 95 y del 1° de noviembre al 15 de diciembre, al Oeste de la mencionada ruta; de acuerdo a lo establecido por la Resolución 74/2010 Senasa

Por su parte la provincia de Chaco desde  1° de octubre al 30 de noviembre, es la fecha de siembra de algodón obligatoria, establecida en el ámbito de la Comisión Provincial de Protección Vegetal (Coprosave). Con esta medida se pretende concentrar el ciclo del cultivo y de esta manera controlar al picudo.

La Disposición N° 5/13 de Senasa fija obligatoriamente fechas de siembra y destrucción de rastrojos, con el objetivo de lograr un vacío sanitario de 90 días sin cultivo en el lote para quitarle alimento al picudo. 

Las fechas de siembra del algodón –que varían conforme a las zonas donde se localiza el cultivo– son establecidas por cada una de las provincias algodoneras juntamente con los actores intervinientes y se elevan al Senasa para elaborar la norma correspondiente.

Las fechas no fueron establecidas de manera aleatoria, sino que se fundan en diversos factores que facilitan el desarrollo del cultivo, optimizan su rendimiento y previenen sucesos fitosanitarios desfavorables.

La ingeniera del Senasa, Natalia Vaca explicó que “hoy más que nunca es importante que el productor respete la fecha de siembra de algodón. Teniendo en cuenta que en esta campaña que está comenzando se estima un incremento del 20 o 30% de la superficie sembrada debido a los buenos rindes y al precio del producto”.

“La medida sanitaria fue establecida para disminuir la supervivencia y reproducción del picudo algodonero, y así prevenir la dispersión de focos. En caso de que se vulnere la fecha, el cultivo podría verse afectado en sus rendimientos”, finalizó Vaca. 

TE PUEDE INTERESAR
INYM: la sesión de precios continuará el 21 de febrero
YERBA MATE
Nación lanzó una nueva campaña para prevenir el HLB en los citrícos
PRODUCCIÓN
Agroindustria suspendió a más de 30 operadores de faena
SANIDAD
Agroindustria profundizó el control de matrículas de RUCA en el sector granario
GRANOS
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto