Jornada sobre buenas prácticas agrícolas para productores correntinos que comercializan en ferias
PRODUCCIÓN | 28.Sep.2018 | 11:13

Al encuentro, organizado por el Senasa y la Municipalidad de Corrientes, asistieron 54 productores periurbanos.

Posadas, Misiones | NEA RURAL | El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) instruyó sobre buenas prácticas agrícolas (BPA) a 54 productores periurbanos correntinos e integrantes de ferias y mercados populares.

La jornada se realizó en la Casa del Bicentenario de la capital provincial y estuvo organizada de manera conjunta por el organismo sanitario y las direcciones de Economía Social y de Agricultura Periurbana de la Municipalidad de Corrientes.

La exposición denominada “El rol del Senasa y los principales conceptos de las buenas prácticas agropecuarias para la agricultura familiar” estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Gladis Pardo.

Algunos de los temas desarrollaros fueron: qué es el Senasa, cuáles son sus funciones, dónde actúa, definición de agricultura familiar, qué son las buenas prácticas de agricultura y de ganadería, medio ambiente, recursos naturales, agua, aire, suelo, medidas de protección, animales en el predio y residuos, pautas de inocuidad y recomendaciones generales.

“Las BPA incluyen aquellas acciones tendientes a reducir los riesgos de contaminación físicos, químicos y biológicos en la producción primaria, desde la siembra hasta la cosecha, así como el acondicionamiento a campo, poscosecha, transporte y almacenamiento de los alimentos”, señaló Pardo y agregó: “El productor es el primer eslabón de la cadena agroalimentaria, por lo tanto, es el que debe producir alimentos de manera responsable, aplicando los principios de las BPA”.

En la jornada se respondieron preguntas sobre el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), habilitación de vehículos que transportan alimentos, rotulado de mercadería, uso responsable de agroquímicos y trazabilidad de los productos. Además, se entregó folletería elaborada por el Senasa, un esquema de los distintos módulos que implica la aplicación de las BPA a la fruti- horticultura y se mostraron diversos tipos de etiquetas y rotulados de productos agrícolas.

TE PUEDE INTERESAR
Los ODS en el centro de la estrategia de sustentabilidad en un taller para empresas en Posadas el 24 de octubre
EMPRESAS
Elaboran el primer antisuero del país para detectar virus en mandioca
CIENCIA
Senasa erradicó de 7 mil plantas cítricas en Corrientes para prevenir el HLB
SANIDAD
Científicos estudian el uso de la yerba mate para cuidar la retina
YERBA MATE
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto