Misiones perdió 25 mil cabezas bovinas en los últimos 5 años
HACIENDA | 24.Sep.2018 | 17:53

Posadas, Misiones | Forntera Jesuita | El ingeniero Carlos Lanari, -asesor técnico de Sociedad Rural de Misiones-, analiza los datos de la campaña de vacunación de la aftosa, calcula y toma nota: cayó la producción bovina en Misiones. “La verdad es que hay mucho por hacer”, admitió Lanari, con una cuota de tímido optimismo.

“El stock ganadero de Misiones equivale al 5% del total del NEA. Sólo Corrientes, una provincia ganadera por excelencia, tiene el 50% de las cabezas de la región, y pelea el tercer y cuarto puesto a nivel nacional con la provincia de Córdoba”, comentó Lanari en diálogo con Carlos Vedoya Recio

“Es mucho más grave cuando ves los índices productivos y reproductivos”, dice. “El índice reproductivo de marcación del año pasado para la provincia de Misiones fue del 44%. No digo con esto que las demás provincias del NEA estén mucho mejor: Corrientes estuvo en el 47%, pero Formosa y Chaco, en 52% y 53% respectivamente. Ahora del 44 al 53 hay 9 puntos de diferencia que son una barbaridad para la producción de terneros. Desde el punto de vista reproductivo hay mucho que hacer”, insistió el ex CREA Virasoro.

Hay muchos vientres pero poca producción de terneros. “Misiones es una provincia criadora con un 45% de vacas de crías en el stock”, comentó Lanari. No alcanza. “Con 425 mil cabezas que teníamos el año pasado, con un 45% de vacas, se puede decir que somos una provincia que tiene ganado y además es criadora, pero con los índices de reproducción que hay no alcanza para mantener el rodeo”, alertó

Si se miran los datos de 2012 con 450 mil cabezas de stock, frente a los números del 2017, hay una pérdida de 25 mil cabezas en 5 años lo que indica un índice reproductivo del 44%: no hay capacidad para mantener el rodeo, no hay reposición de hembras, aseguró en Frontera Jesuita.

“El autoabastecimiento de carne en Misiones hoy por hoy es complicado y utópico. Se producen 15 toneladas de carne y se consumen 60 toneladas. Ese déficit viene de algún lado que a la provincia le cuesta 150 millones de dólares”, alertó el ex Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de El Salvador.

 

Por Eliana Benay. Periodista. Productora de Frontera Jesuita. Editora de NEA RURAL, agencia online de noticias

Foto: Gentileza de Senasa

TE PUEDE INTERESAR
Fiebre aftosa: el riesgo sigue vivo para la ganadería mundial
SANIDAD
Argentina prepara el primer embarque de carne vacuna a Estados Unidos
EXPORTACIONES
Argentina continuará exportando carne equina a la UE
CARNE
Científicos buscan producir calostro bovino en polvo para prevenir infecciones en terneros
CIENCIA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto