“Con la tecnología que hay, podemos crecer en cabezas”
HACIENDA | 24.Sep.2018 | 17:51

Posadas, Misiones | Frontera Jesuita | ¿Cuántas cabezas le caben a Misiones?  “Viendo el mapa de uso de suelos, la ganadería no usa más de 650 mil hectáreas en Misiones. Si a esto lo comparas con el stock, te da una carga de 0,65 cabezas”, dijo el ingeniero agrónomo Carlos Lanari. “Con la tecnología que hay, creo que sí se puede crecer. Podemos pensar en 1 cabeza por hectárea y llegar a las 650 mil cabezas”, aseguró Lanari en Frontera Jesuita. En 2017 el stock ganadero provincial cerró en 425 mil cabezas según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

Datos regionales. “Corrientes tiene casi 5 cabezas bovinas por habitante; Formosa tiene casi 2 cabezas, y Chaco anda más menos igual. Pero Misiones tiene 0,34 cabezas por habitante, por cual en los índices estamos bastante lejos de las provincias ganaderas del NEA”, aseguró el experto.

Se necesitan nuevas formas. “Se puede trabajar en invertir los porcentajes de vacas y novillos. Y así llevar a la provincia a tener más novillos, ya que tiene un gran potencial de forrajes. Además esta categoría tiene una capacidad mayor de giro del negocio, mucho más rápido que las vacas. Esto daría más rentabilidad a los productores y permitiría hacer novillos más pesados”, explicó.

Pasto, pino y vaca. “Los sistemas silvopastoriles están en 20 y 25 mil hectáreas, datos que maneja hoy el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Regional Misiones. Estas hectáreas, sobre las totales forestadas en la provincia, no equivalen a más del 7%. Con estos porcentajes el impacto es bajo”, destacó Lanari en diálogo con Carlos Vedoya Recio

El Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) brindará uno de sus seminarios en la ciudad de Posadas en el mes de noviembre próximo en el que el ingeniero Lanari presentará los datos que adelantó en Frontera Jesuita.

Por Eliana Benay Periodista. Productora de Frontera Jesuita. Editora de NEA RURAL, agencia online de noticias

TE PUEDE INTERESAR
Fiebre aftosa: el riesgo sigue vivo para la ganadería mundial
SANIDAD
Argentina prepara el primer embarque de carne vacuna a Estados Unidos
EXPORTACIONES
Argentina continuará exportando carne equina a la UE
CARNE
Científicos buscan producir calostro bovino en polvo para prevenir infecciones en terneros
CIENCIA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto