Expo BRA eligió a los mejores vientres de las tres razas 
GENÉTICA | 13.Sep.2018 | 10:56

Ayer se realizó la juras de las hembras, y durante la jornada de hoy se eligirán los Grandes Campeones Machos. 

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Expo BRA tuvo su primera jornada de juras de las hembras de la tres razas. A continuación un detalle de los campeones por raza. 

En Braford, la Gran Campeón Hembra fue para el box 50, de El Estribo. La Reservada, el box 51 de Marcaojo. La Tercer Mejor Hembra Braford fue para el box 46, también de El Estribo.

En Hembras a Corral, Gran Campeón fue el corral 70, de Don Jorge; y el Reservado, el corral 67 de Pilagá. El RP 360 del Corral 70, fue Campeón Individual Conjunto y el RP 23762 del Corral 67 fue el Reservado Campeón.

El Jurado de la raza Braford fue el Ing. Julio Busso, acompañado por Carolina Ferrero y Sergio Valderrama. Participaron 74 ejemplares. “La evaluación es más que positiva. Vine a esta muestra desde los inicios y veo cómo ha avanzado el entorno de la muestra y la calidad expuesta, me siento verdaderamente satisfecho”, dijo Julio Busso; y agregó: “me encontré con lotes de muy buena calidad, donde la diferencia es un poco subjetiva.

Trate de buscar y respetar que sean muy femeninas, y sobre todo que sean muy funcionales. Creo que lo que quedó al final cumplía con esos requisitos; con datos reproductivos buenos y sobretodo, una caracterización racial excelente”.

Busso comentó que es criador y amigo de muchos criadores. “No hay nada más doloroso que te critiquen algo que le has puesto mucho cariño. Entonces trato de resaltar las virtudes, y si veo algún defecto en un animal, trato de marcarlo con el bastón en la Pista y no transmitirlo al público”, indicó.

En la raza Brahman, la Gran Campeón fue el Palenque 9, de El Impenetrable S.A. La Reservada Campeón fue el Palenque 8, de SA Estancia La Pelada. La Tercer Mejor Hembra, fue para el Palenque 2, de Cía Anglo Córdoba.

En Conjuntos Puro de Pedigree, el primer premio fue para el Corral 31 del Expositor Francisco Becerra.

La jura de Brahman estuvo a cargo del Dr. José Casco, acompañado por el Dr. Arnaldo Ragazzi. Participaron 11 ejemplares. “Realmente me parecieron muy buenas las hembras de esta ExpoBRA. Si bien fueron pocas y parece más fácil tomar la decisión, cuando son lindas y parejas se pone un poco complicado”, aseguró José Caso. Luego, contó que “año a año la Brahman va mejorando, no solo de acuerdo a las exigencias en la admisión, sino que también a las inspecciones. Siempre digo que el futuro de este país va a estar en la exportación, y esto se va a dar con animales que están cruzados con Brahman”.

La raza está buscando “animales que sean de un tipo moderado, frame moderado, con la mansedumbre propia del Brahman, y la fertilidad. La raza cebuína, de por sí, son poco menos precoces que las británicas, pero estamos haciendo selección por fertilidad. Por eso premié la Gran Campeón, porque era una vaca que tenía alta fertilidad. Estamos generando unos vientres de altísima calidad, como lo que vimos acá”, finalizó Casco.

En la raza Brangus, la Gran Campeón Hembra de ExpoBRA 2018 fue el RP1743 del corral 19 de Quilpo Norte. La Reservado, el RP 1309 del box 39, de La Sultana, Los Guasunchos y Don Remo. La Tercer Mejor Hembra, el RP 4793 del box 43, de El Porvenir.

La Mejor Individual Brangus de ExpoBRA fue el box 39, de La Sultana, Los Guasunchos y Don Remo. La 2da Mejor Individual, el box 43 de El Porvenir; y la 3er Mejor, el box 31 de Los Guasunchos. En Conjuntos, el Campeón fue el corral 28, de Don Felipe; el Reservado el corral 19 de Quilpo Norte. La Mejor Individual de lote fue el RP 1743 del corral 19; la Segunda Mejor, el RP M070 del corral 18 de Don Felipe; la Tercer Mejor fue el RP 1731 también del corral 19.

El jurado fue el Dr. Javier Mendoza. Participaron 130 ejemplares. “Es la primera vez que vengo a ExpoBRA, y estoy muy sorprendido del nivel de hembras que encontré. Fue una tarde difícil por cantidad y la calidad que había. Fue muy bueno. Felicite a todos los cabañeros y criadores, porque no solamente la vaca que llegó a la final, ni los campeones, si no que en todas las categorías había excelente calidad”, aseguró Mendoza.

Además, explicó: “Buscamos una hembra funcional, femenina, de buen cuello largo, obviamente no perdiendo carne y estructura. Y en la funcionalidad va el tema de las ubres, que tengan buena implantación para criar sus terneros”.

TE PUEDE INTERESAR
Logran mejorar el ADN de los animales en una sola generación
GENÉTICA
Ganadera Aguapey remata 700 cabezas el 3 de octubre en Virasoro
REMATES
Avanza ordenamiento de la cadena de la carne bovina
HACIENDA
Zamora: “No es una exposición simplemente, es la consolidación de un desarrollo”
POLÍTICA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto