INTI, con olor a pan caliente. O de cómo un negocio familiar se debe convertir en una panadería
INDUSTRIA | 05.Sep.2018 | 10:22
Josefina Arechaga: "Se trabajó con las empresas para asistirlas en un cambio de gestión"

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), desde su Centro Misiones, asesoró técnicamente a 3 empresas panificadoras de la ciudad de Posadas para acompañar la implementación de mejoras en su gestión y organización. 

“Se trabajó con las empresas para asistirlas en un cambio de gestión”, dijo Josefina Arechaga, Licenciada en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, parte del equipo de la Unidad Técnica de Fortalecimiento industrial, del Centro INTI Misiones. Gestión de procesos para sostener los valores del negocio familiar y proyectar una trayectoria.

“Todas debían hacer cambios en su estructura de gestión para dejar de ser un “negocio familiar” y convertirse en una empresa. Los propietarios tenían que dejar de ser “dueños” para ser “gerentes”. Con ello se implementaron niveles jerárquicos dentro de cada caso con la implementación de mandos medios”, comentó la experta en Frontera Jesuita 

Con asistencia del INTI se elaboraron los organigramas, se estableció una visión, la misión, las políticas empresariales, la estandarización de los procesos y las mejoras productivas necesarias. “Siempre lo acompañamos del cuidado de la calidad e inocuidad alimentaria. Somos un equipo y por eso sumamos a los profesionales para cada tema”, agregó Arechaga 

Los casos abordados son de empresas con 20 a 70 empleados. “Los dueños, al ser sus propios gerentes y tener mandos medios, dejan de estar en los problemas cotidianos, para ver desde una mirada global, más estratégica, y se preocupan por consolidar su empresa para seguir creciendo", dijo. Y advirtió: "en el trabajo surgieron nuevas demandas que seguimos trabajando, desde abordajes específicos”, detalló Arechaga. 

Por Eliana Benay.

Periodista. Productora de Frontera Jesuita. Editora de NEA RURAL, agencia online de noticias.

TE PUEDE INTERESAR
Con un Remate de Pequeños Productores y otro de genética El Pombero apuesta a la ganadería de los humedales. 
REMATES
Catalina Corrales: “Hay que ponerse en el lugar del otro”
Hacienda
La Rural de Virasoro abre las puertas al futuro
EXPO
De la cultura oriental del té, su rituales y sabores en un taller en Misiones
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto