“El precio del morrón es estacional”
HORTICULTURA | 27.Ago.2018 | 12:54

Todo habla del precio del morrón rojo, desde que se disparó el precio en la verdulería y el supermercado. Un alimento presente en el menú diario, y difícil de remplazar en aroma y sabor,  según el chef Julio Salina

¿Por qué subió? “El precio del morrón es estacional, si miramos las estadísticas año a año  siempre tenemos el mismo inconveniente. Desde el mes de julio hasta octubre hay un faltante de morrones rojos, porque cuesta madurar por el frío y se genera una escasez en todos lados”, explicó el ingeniero agrónomo Eduardo Aura, Director de Horticultura del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones 

“En el Mercado Central, el cajón de morrón rojo de 8 kilos esta 800 pesos en promedio y el verde en 360 pesos. Es el mismo morrón, pero con diferente maduración, y el precio varía significativamente”, dijo el técnico quien además es productor hortícola en la localidad de Profundidad.

“Hace dos años que Misiones está avanzando en la horticultura. Hay productores de morrones que llevan a las Ferias Francas, pero la maduración es tan lenta (por el frío) que puede ser que algunas semanas no tengan a la venta”, aclaró Aura. Sin embargo la gran mayoría de los morrones que ingresan al Mercado Central llegan desde Corrientes, Salta o incluso Mendoza.

¿Podemos llegar al autoabastecimiento hortícola? “El mercado demanda grandes volúmenes de productos como ser el morrón y el tomate, y Misiones es incipiente aún en la producción de estos cultivos. Todavía hay que generar conciencia para llegar a producciones anuales. Hoy estamos concentrando la producción principalmente en primavera – verano y no estamos consiguiendo que el productor se adelante para hacerlo en enero-febrero para cubrir este momento del año (invierno). Esto es cultural, pero también de infraestructura, se requiere de invernaderos y cámaras de maduración”, describió el Director de Horticultura del Ministerio del Agro.

El 80% de los morrones que comemos terminaron su maduración en cámara, para llegar con buen color a góndola. Para pasar del verde al rojo pleno, se tarda naturalmente 30 días, pero los productores de grandes escalas lo reducen a 10 días con esta tecnología”, aseguró Aura en diálogo con Carlos Vedoya Recio y Julio Salina.

“En la provincia necesitamos de todas esas instalaciones, vamos a llegar porque hay una fuerte apuesta al sector hortícola, cada vez se suman más productores, pero falta mucho para abarcar la plaza que nosotros esperamos”, comentó el ingeniero. “Misiones tiene buena calidad de producción”, agregó

Finalmente, el ingeniero Aura explicó 3 claves distintivas del morrón misionero en góndola: tiene mayor brillo en la fruta, no llega a un rojo intenso porque madura naturalmente y tiene menor embalaje que los productos que llegan desde otras provincias.

 

Por Eliana Benay. 

Periodista. Productora de Frontera Jesuita. Editora de NEA RURAL, agencia online de noticias

TE PUEDE INTERESAR
Con un Remate de Pequeños Productores y otro de genética El Pombero apuesta a la ganadería de los humedales. 
REMATES
Catalina Corrales: “Hay que ponerse en el lugar del otro”
Hacienda
INTI, con olor a pan caliente. O de cómo un negocio familiar se debe convertir en una panadería
INDUSTRIA
La Rural de Virasoro abre las puertas al futuro
EXPO
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto