Ratti: “La biomasa que se produce para generación de energía no es para despreciar”
ENERGÍA | 14.Ago.2018 | 13:12

Así lo aseguró Waldo Ratti, ingeniero químico industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde el Centro Formosa

Ratti: "Queremos dar a conocer a los industriales las herramientas que tiene para saber cómo está usando la energía"
Ratti: "Hay decisiones que son políticas, nosotros apuntamos a lo técnico"
Ratti: "Hay biomasa disponible"

“En el caso de Corrientes y Misiones la cantidad de biomasa que se produce, no es para despreciar, sino hay que tenerla en cuenta. El hecho del autoabastecimiento de energía no es algo que hay que despreciar, sino que es un hecho fundamental para la industria”, comentó Waldo Ratti, ingeniero químico industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde el Centro Formosa. 

La generación de energía renovable con biomasa es un recurso que cada vez cobra más interés en la industria regional. Los aserraderos, las papeleras y algunas yerbateras ya alimentan sus calderas con chips o briquetas. Las empresas Arauco y Pindó EcoEnergía, en el norte de Misiones, ya se autoabastecen e inyectan “energía limpia” al Sistema Interconectado Nacional. 

¿Se puede pensar en el autoabastecimiento energético?

“Hay recursos de biomasa, no sé si para autoabastecerse,  pero sí que hay un montón de industrias que a esa biomasa disponible la quema”, aseguró el ingeniero químico del Centro INTI Formosa.  “En esos casos es necesario hacer análisis, ver cuánta energía necesitan y saber cuánto del residuo se está quemando, para evaluar si con esa biomasa puede “autoabastecerse” o disminuir el consumo de energía que ya esté utilizando. Esto merece un estudio en cada caso”, subrayó Ratti en Frontera Jesuita.

Desde el INTI buscan que los empresarios sepan que se puede hacer un “diagnóstico energético” para determinar cómo usan la energía y cuáles son las máquinas que tienen mayor consumo. “Hay industriales que no tienen un balance energético, por eso es necesario analizar cada proceso y determinar el consumo para poder saber cómo ahorrar energía, ser más eficientes en el uso de la energía que dispongo, porque luego impactará en los costos”, comentó el ingeniero Waldo Ratti desde el Centro INTI Formosa. 

El diagnóstico de eficiencia energética es uno de los servicios que ofrece el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde sus centros regionales y que las empresas pueden solicitar.

TE PUEDE INTERESAR
Con un Remate de Pequeños Productores y otro de genética El Pombero apuesta a la ganadería de los humedales. 
REMATES
Catalina Corrales: “Hay que ponerse en el lugar del otro”
Hacienda
INTI, con olor a pan caliente. O de cómo un negocio familiar se debe convertir en una panadería
INDUSTRIA
La Rural de Virasoro abre las puertas al futuro
EXPO
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto