Misiones consolida la cuenca productora de sandías en el Valle del Cuñá Pirú
SANDÍA | 09.Ago.2018 | 10:26

Posadas, Misiones |  NEA RURAL | Nuevas tecnologías están usando los productores de sandías de la cuenca que está sobre la ruta provincial 7. Con la ayuda del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, entre otros, los productores prueban nuevas técnicas de siembra directa protegida y de plantines producidos en viveros.  Esperan bajar los costos y lograr más frutas sin sufrir los embates climatológicos.

Los productores se mostraron muy optimistas en lograr más sandías en menor tiempo y no sufrir las pérdidas que los castigó el año pasado con heladas tardías y lluvias intensas que enfermó las plantas afectando la producción y lógicamente la economía familiar. Alrededor 150 hectáreas se destinaron a esta nueva modalidad de siembra, que ya se usa en otras provincias y países. Esperan producir unas 500 mil frutas, entre los 60 productores que integran la llamada cuenca de la sandía que abarca Ruiz de Montoya y la zona del Valle del Cuñá Pirú.

Pruebas en campo. Mauro Colina, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, explicó que la apuesta “es comparar los resultados con los distintos métodos para que el productor vea en terreno los resultados de las variantes como es la siembra directa y la dirigida y protegida. Se ahorra en semillas, se cuida mejor el plantín, necesitan menos mano de obra, se ocupa menos tiempo y sobre todo se evitan los riesgos climatológicos que no se pueden controlar”.

El técnico del INTA, Aníbal Krindges, consignó que “esta técnica es conocida en otras lugares, queremos que los productores vayan sacando sus propias conclusiones. Algunos productores intercalan sandía con mandioca para disminuir los efectos de los rayos solares. Además optimizan el uso de la tierra y se aseguran dos producciones en el mismo predio”.

Krindges agregó que “nuestra idea es ver qué producción se logrará. En principio, sabemos que es importante el ahorro en semillas porque en la siembra directa el productor pone 3-4 semillas por golpe y no siempre logra esa cantidad de plantas. En bandeja de vivero en cambio se usa 1 sola semilla y es 1 planta”.

Reconoció que “a veces es difícil el traslado y la adaptación a las nuevas tendencias, pero cuando el productor ve los resultados la incorpora rápidamente”. Tras lo cual aseguró que también se mejora el rinde de la producción: con el método tradicional se logran unas 1200 frutas por hectáreas, con este en cambio hasta más de 3000 frutas por hectáreas”, entre otros logros que favorecerán al productor de la cuenca.

TE PUEDE INTERESAR
Los ODS en el centro de la estrategia de sustentabilidad en un taller para empresas en Posadas el 24 de octubre
EMPRESAS
Elaboran el primer antisuero del país para detectar virus en mandioca
CIENCIA
Senasa erradicó de 7 mil plantas cítricas en Corrientes para prevenir el HLB
SANIDAD
Científicos estudian el uso de la yerba mate para cuidar la retina
YERBA MATE
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto