INASE estableció nuevos controles trazabilidad para las plantas de Especies Nativas y las semillas de la Yerba Mate
YERBA MATE | 06.Ago.2018 | 12:26

Buscan fortalecer los mecanismos de control para la producción y el comercio en todo el territorio nacional.

Posadas, Misiones |  NEA RURAL |  El Ministerio de Agroindustria de la Nación publicó el viernes 3 de agosto en el Boletín Oficial, dos Resoluciones del Instituto Nacional de Semillas (INASE) que fortalecen los mecanismos de control, tanto en la producción como el comercio de plantas de Especies Nativas y de semillas de Yerba Mate en nuestro país.

En este sentido, la Resolución INASE N°318 establece que las Áreas Productoras de Semillas de Especies Nativas (APSEN) serán declaradas ante la Dirección de Certificación y Control del Instituto, así como la inscripción de variedades en los Registros Nacionales de Cultivares (RNC) como en el de la Propiedad de Cultivares (RNPC), con el fin de certificar la procedencia del material de propagación nativo.

De esta manera, para poder producir y comercializar semillas de especies nativas, la empresa deberá inscribirse en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCFyS), a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD) vigente desde el pasado 24 de julio. 

La presente Resolución le otorga al usuario la facultad de rotular el material de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9º de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº20.247, sumado a aquellos requisitos establecidos en la normativa recientemente publicada.

Mientras que la Resolución INASE N°319, avanza en una mayor regulación y control de la producción y el comercio del material reproductivo de Yerba Mate, como así también en que la procedencia de las semillas tengan un origen conocido y mejorado en algún grado.

La normativa específica las condiciones tanto para la producción como el comercio de semillas y plantines de Yerba Mate, entre las cuales se instaura la inscripción de los viveros productores de semillas y plantines de esta especie en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS) del INASE. Cabe recordar que este trámite debe hacerse a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), vigente desde el 24 de julio pasado.

Desde hace varios años, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), realizan un trabajo conjunto que les permitió, a partir de ciertas situaciones detectadas que eran importantes encausar, controlar y mejorar el abastecimiento de plantines de yerba mate en cuanto a su mejora genética, como así también el registro de las fuentes de abastecimiento de semillas desde donde se proveen los viveristas.

Nota: La web de INASE tiene detalle de las nuevas resoluciones.   

TE PUEDE INTERESAR
Los ODS en el centro de la estrategia de sustentabilidad en un taller para empresas en Posadas el 24 de octubre
EMPRESAS
Elaboran el primer antisuero del país para detectar virus en mandioca
CIENCIA
Senasa erradicó de 7 mil plantas cítricas en Corrientes para prevenir el HLB
SANIDAD
Científicos estudian el uso de la yerba mate para cuidar la retina
YERBA MATE
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto