Sobre el cáctus de los campos misioneros y sus frutos comestibles
BIODIVERSIDAD | 12.Jul.2018 | 17:05

Por José Antonio Radins*. Especial para Frontera Jesuita

En Misiones crecen varias especies de cáctus, siendo algunos epífitos (sobre árboles) y otros terrestres, aquí se describe una de ellas, que se destaca por sus sabrosos frutos comestibles.

Opuntia elata, es una especie que pertenece a la familia Cactaceae. Es nativa de Sudamérica, crece en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Es una especie que se suele observar en cultivo como ornamental, aunque pocas personas conocen su valor alimenticio tanto si se lo consume como fruta fresca como en diversos preparados culinarios, y que posee Hierro, Fósforo, Potasio y algunas Vitaminas. 

Los frutos pueden utilizarse para preparar jaleas, mermeladas, jugos y vinagre. También los tallos carnosos pueden procesarse para ser aprovechado en la producción de mermeladas. Tiene gran simuilitud con la tuna que se comercializa con el nombre de Nopal o Chumbera.

Descripción. Es un arbusto erecto y suculento, que carece de hojas, es muy ramificado y tiene pequeñas espinas, pudiendo alcanzar unos 2 m. de altura. Crece en suelos bien drenados y expuestos al sol directo.

Los tallos son suculentos, verde oscuros, representados por pencas o artejos de 15 a 25 cm. de largo y 1 cm. de espesor, sobre los cuales se desarrollan las espinas (que reemplazan a las hojas) y las flores (que luego darán origen a los frutos).

Las flores se ubican en los extremos de las pencas, tienen pétalos anaranjados que se abren durante el día y se cierran durante la noche (por lo general duran uno o dos días). La floración se produce durante los meses de verano.

Los frutos, son bayas de color violaceo cuando maduran, con algunas espinas en su parte externa, miden de 3-4 cm. de diámetro por 6-8 cm. de largo. Posse pulpa suculenta de color verdoso, dulce con algunos detalles ácidos, su sabor nos recuerda al kiwi, además posee varias semillas duras que germinan fácilmente.

*Profesor de Biología ** Fotos: Archivo de José Radins.

TE PUEDE INTERESAR
Con un Remate de Pequeños Productores y otro de genética El Pombero apuesta a la ganadería de los humedales. 
REMATES
Catalina Corrales: “Hay que ponerse en el lugar del otro”
Hacienda
INTI, con olor a pan caliente. O de cómo un negocio familiar se debe convertir en una panadería
INDUSTRIA
La Rural de Virasoro abre las puertas al futuro
EXPO
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto