Sobre el Kaki Silvestre, fruta nativa del Litoral
BIODIVERSIDAD | 15.Jun.2018 | 18:39

Por José Antonio Radins*. Especial para Frontera Jesuita

En la provincia de Misiones crecen cerca de 3.200 especies de plantas, entre las cuales se encuentra una muy curiosa  denominada “kaki silvestre” o “granadillo”, que pertenece a la familia de las Ebenaceae (al igual que el kaki cultivado exótico). Su nombre científico es Diospyros inconstans, y es un pequeño arbolito que puede llegar a los 5 m. de altura, con un tronco de 10 a 20 cm. de diámetro y una copa densa. En Brasil lo conocen con el nombre de Marmelinho o fruto de jacú, ya que esta ave “el yacú” (un ave grande semejante a una gallina, que vive en la selva y en Misiones se conoce como yacupoí) se alimenta de sus frutos.

Este kaki, presenta hojas simples, alternas, con cortos pecíolos, persistentes (no pierde sus hojas en invierno), de borde liso, color verde brillante, de 5-10 cm. de largo por 3-7 cm. de ancho.

Las flores son unisexuales, y se presentan plantas con flores masculinas y otras plantas con flores femeninas. Las flores miden menos de 1 cm. de largo, son amarillentas, las masculinas se agupan en inflorescencias y las femeninas son solitarias, las mismas se comienzan a desarrollar a principios de verano.

Los frutos, son bayas globosas casi esféricas, de color bordó o morado oscuro, indehiscentes, de 1,5 a 2,5 cm. de diámetro, con 3 o 4 semillas de color marrón. Los frutos maduran a partir del mes de mayo.

Esta especie crece naturalmente en Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. En Argentina es nativa de Corrientes, Chaco, Entre Rios y Misiones.

En cuanto a los usos como madera es escaso, aunque a veces se hacen cabos para herramientas o carbón. Los frutos son comestibles, aunque la pulpa es bastante escasa, el sabor es dulce y agradable que nos recuerda al kaki cultivado. Como ornamental tiene un gran potencial, aunque es muy difícil hallarlo en cultivo, el crecimiento es moderado a lento.

Otro aspecto a destacar es que forma parte de varias especies de la fauna nativa, en particular puede ser hospedador de varias especies de larvas de mariposas.

 

*Profesor de Biología ** Fotos: Archivo de José Radins

TE PUEDE INTERESAR
Con un Remate de Pequeños Productores y otro de genética El Pombero apuesta a la ganadería de los humedales. 
REMATES
Catalina Corrales: “Hay que ponerse en el lugar del otro”
Hacienda
INTI, con olor a pan caliente. O de cómo un negocio familiar se debe convertir en una panadería
INDUSTRIA
La Rural de Virasoro abre las puertas al futuro
EXPO
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto