Argentina suma iniciativas en el plano regional para combatir la pesca ilegal
POLÍTICA | 13.Jun.2018 | 10:53

Posadas, Misiones |  NEA RURAL |  El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, participó en la capital de Perú de la Reunión de Alto Nivel sobre la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) en los países de América Latina y el Caribe. Una mirada al presente y al futuro.

En el marco del Proyecto Regional de la FAO "Fortalecimiento de las capacidades y las medidas para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) en los países de América Latina", se desarrolló una Reunión de Alto nivel en Lima, Perú, del 5 al 7 de junio.

La convocatoria tuvo como objetivo revisar los avances y fortalecer las acciones regionales para hacer frente a la pesca INDNR. Comenzó el 5 de junio, atendiendo a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Pesca INDNR, declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017.

Estuvieron presentes 12 países latinoamericanos, a los que se sumó Estados Unidos y España. Argentina estuvo representada por el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Mauricio Remes Lenicov, quien realizó una exposición sobre las principales acciones que el país ha definido para combatir la Pesca INDNR en las diferentes escalas (altura, mediana altura y artesanal); dimensiones de la pesca (embarcaciones de pabellón extranjero y nacionales) y actividades relacionadas a la pesca (suministro de insumos, transporte y comercialización). 

Asimismo, remarcó la contribución de estas acciones al logro de los compromisos asumidos por el país asociados al Objetivo para el Desarrollo Sostenible 14 (Agenda 2030), y debatió sobre la identificación de las necesidades políticas, institucionales, legislativas y operacionales para hacer frente a la Pesca INDNR.

En este sentido, el funcionario identificó, en el plano interno, a la actualización del Plan de Acción Nacional que sea integral y la creación de protocolos de coordinación interinstitucional como puntos claves para la obtención de mejores resultados en la lucha contra esta práctica ilegal. Además de continuar con el desarrollo de distintas medidas de administración (parte de pesca electrónico, guía única de tránsito y certificaciones de legalidad de las capturas) y la incorporación de herramientas tecnológicas, que apuntan a la reducción del tiempo de emisión en el posicionamiento satelital y la incorporación de cámaras a bordo.

Muchas de estas medidas contribuirán a dar respuesta ágil a los requerimientos de los mercados externos, garantizando el comercio y un mejor ingreso de los productos argentinos en el mundo.

Prueba de ello lo representan las nuevas exigencias relativas a la trazabilidad, que busca imponer los Estados Unidos hacia fin de año para las importaciones de langostinos. Cuestión que deberá ser debatida en el Comité de Pesca de FAO (COFI) durante el mes de julio.

Argentina viene trabajando internacionalmente, en línea los objetivos de la presente reunión, en la elaboración y ejecución de diversos instrumentos de carácter voluntario como las responsabilidades del Estado del Pabellón, las directrices para la pesca en pequeña escala, los sistemas de documentación de capturas y herramientas complementarias como el Registro Mundial de Buques. 

Con la entrada en vigor del Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto, en junio 2016, se puso en marcha el único instrumento vinculante en la lucha contra la pesca INDNR, con 80 países que han ratificado el acuerdo. Argentina no ha adherido aún, situación que se encuentra en trámite de evaluación, no obstante nuestro país no permite el ingreso de buques extranjeros a puertos nacionales y continuará trabajando en forma conjunta a nivel regional y formará parte de la Red de Intercambio de información y experiencias entre países de América Latina y el Caribe para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca INDNR.

TE PUEDE INTERESAR
Etchevehere visitó la planta de Pacú Tekó en La Leonesa
POLÍTICA
Con probióticos, logran mejorar el crecimiento de larvas de pacú
PRODUCCIÓN
Logran carne de pescado enriquecida con vitaminas y antioxidantes
PRODUCCIÓN
Productores de San Pedro se capacitaron en piscicultura
CAPACITACIÓN
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto