La UNNE y Agencia Nacional financiarán investigaciones en el Iberá y El Impenetrable
CIENCIA | 28.Mar.2018 | 09:37

Posadas, Misiones | NEA RURAL | La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica acordaron la implementación de un programa que financiará investigaciones a realizarse en los Esteros del Iberá y El Impenetrable, que contribuyan al conocimiento y desarrollo de dichos espacios naturales, y de la población radicada en ellos.

El acuerdo del nuevo programa PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) fue rubricado por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y el ingeniero Facundo Lagunas, presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

La implementación del PICTO tiene por objetivo principal participar activamente en la investigación científica básica y aplicada y en la transferencia de conocimientos en el marco de las regiones  de El Impenetrable de la Provincia del Chaco y del Iberá de la provincia de Corrientes.

Se plantea promover el estudio por parte de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste mediante el apoyo, financiamiento y difusión de un conjunto de proyectos de investigación sobre la dinámica natural y cultural, sustentados en un trabajo colaborativo amplio y multidisciplinario, con una clara orientación a la obtención de impactos ligados a los desafíos que proponen estas regiones y que permitan la toma de decisiones por parte de los organismos públicos.

La implementación del nuevo programa PICTO fue anunciado por la Rectora Veiravé en la última sesión de Consejo  Superior de la UNNE, quien comentó que se financiarán proyectos de investigación a realizarse exclusivamente en estas áreas naturales de Chaco y Corrientes, y que se enmarquen en algunos de los temas de interés acordados por la UNNE y la Agencia.

Los temas de interés tanto para El Impenetrable como Iberá son “Ordenamiento del territorio. Desarrollo local”, “Uso del suelo y manejo del agua”, “Conservación de la biodiversidad”, “Emprendimientos productivos y su impacto sobre el ambiente”,  “Vulnerabilidad socio-económica y ambiental. Salud y enfermedad en la población” y “Cultura local. Turismo”.

Dichos temas surgieron de las necesidades planteadas por los gobiernos y la comunidad locales.

 La línea de investigación PICTO tendrá una inversión de 3 millones de pesos por año durante 3 años, con financiación compartida entre la Agencia (MINCyT) y la UNNE.

Se propone el financiamiento de hasta 20 proyectos de investigación, estimando la existencia de un promedio de dos por cada línea temática.

Cada proyecto recibirá un financiamiento anual de hasta $ 150.000 y los proyectos podrán ser formulados para un plazo de ejecución de tres años.

La convocatoria del programa PICTO será para la presentación de proyectos de investigación científica y/o tecnológica por grupos de investigadores formados y activos, que desarrollen sus actividades en el ámbito de la UNNE o en los Institutos de doble dependencia UNNE con CONICET.   Relevancia. Para las autoridades de la UNNE, como institución ubicada en estas dos provincias, la Universidad se enfrenta al desafío de poder aportar su conocimiento y sus capacidades al servicio de propuestas relacionadas a El Impenetrable e Iberá.

Expresan que las Provincias del  Chaco y de Corrientes tienen en desarrollo el “Master Plan Impenetrable” y el “Master Plan Iberá”, respectivamente, con distintos proyectos para potenciar el turismo sustentable e inclusivo en la región, como así también promover el empleo y el desarrollo productivo, como  resultado de un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En esta línea, se considera que la Universidad Nacional del Nordeste puede realizar un aporte sustantivo.   “La Universidad busca asumir estas tareas en forma integrada y prioritaria, por constituir una institución pública con capacidad académica, diversidad y pluralidad, capaz de analizar y evaluar sistemáticamente los componentes de las situaciones y problemas que plantean El Impenetrable e Iberá como objeto” se explica en los fundamentos del proyecto PICTO aprobado en conjunto con la agencia nacional.

Asimismo, se agrega que la UNNE es una institución que dispone de suficiente capacidad para convocar y provocar debates y diálogos entre los numerosos actores públicos, privados y comunitarios que han acumulado conocimientos y experiencias respecto a los desafíos del desarrollo y perspectivas de solución.

Resultados. Se espera que la información generada por los diferentes proyectos científicos pueda ser puesta en formatos electrónicos (Internet, Bases de datos) y tradicionales (guías, libros) que permitan crear una importante base de información y conocimientos, que puedan ser utilizados o adaptados a las necesidades de múltiples usuarios y que favorezcan y promuevan el manejo y usos sin destrucción de la biodiversidad por parte de la sociedad local, nacional e internacional.

Asimismo, como resultados se prevé desarrollar normas precisas de actuación e instrumentos técnicos que faciliten la gestión de los recursos ambientales y que, al mismo tiempo, optimicen su uso y aprovechamiento integral y la sostenibilidad del desarrollo de los pueblos ubicados en la zona de influencia.

Nota de José Goretta, Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste

TE PUEDE INTERESAR
Senasa avanzará en una agenda de gestión ambiental con el ministerio de Bergman
MEDIO AMBIENTE
Investigadores de la UNNE sistematizarán la información florística del Parque Nacional Iguazú
CIENCIA
Cinco bancos se comprometieron con la financiación sostenible en la COP24
MEDIO AMBIENTE
Los Esteros del Iberá ya son parque nacional
MEDIO AMBIENTE
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto