Tekó y la UNNE buscan un alimento con pacú arrocero, nutritivo para adultos mayores
PRODUCCIÓN | 27.Mar.2018 | 19:12

Puerto Las Palmas SA junto a investigadores de la Universidad trabajan en un producto que no requiere cadena de frío

Por Eliana Benay | NEA RURAL | La empresa chaqueña “Puerto Las Palmas SA” junto al  Laboratorio de Investigación Bioquímica de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), diseñaron una fórmula novedosa para elaborar alimentos para adultos mayores con base en el pacú-arroz producido en La Leonesa. Será un alimento envasado, cocido y listo para comer y que no demandará cadena de frío.

El proyecto “Biotecnología en alimentos para adultos mayores” concursó en una convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) y resultó aprobado para desarrollar una inversión que ronda los 13 millones de pesos. Claro que antes pasó por rigurosas evaluaciones y compitió con otros proyectos postulados.

“Parte de la inversión es para equipamiento de medición, esterilizadores y aparatología de control de calidad, todos elementos sofisticados y caros, que requiere la universidad. Por nuestro lado es para readecuar una parte de nuestro frigorífico, para poder producir esta nueva línea de alimentos para adultos”, dijo desde Puerto Las Palmas el Ing. Néstor Gromenida, en diálogo con NEA RURAL.

La empresa “Puerto Las Palmas S.A.”, desde su Establecimiento “San Carlos” tiene una larga trayectoria en la producción de arroz, desde la localidad chaqueña La Leonesa. Luego se convirtió en pionera en la producción de pacú arrocero, en un sistema rotativo de cultivo de arroz y cría de peces. Es así que llegó al mercado con su marca “Pacú Teko”, con más de una decena de cortes y alimentos congelados con pescado. Desde Chaco la empresa de la familia Meichtry, viene marcando el camino y contando cómo consumir pacú de diversas formas. Ahora se propone producir una nueva línea de productos, con el acompañamiento técnico de la UNNE, para alcanzar a una población con los requerimientos de macro y micronutrientes que tienen los adultos mayores, además de ser fácilmente digeribles con toda la calidad nutricional y que se pueda comercializar sin cadena de frío y en condiciones de máxima seguridad biológica.

Según contó Gromenida, el producto aún no está definido en lo práctico, y aunque todavía la empresa no definió cuál de los cortes de pacú utilizará, en la fórmula se incluirá harina de chía, arroz, tomates secos, y hongos, entre otros ingredientes. Cada uno de los componentes aportará los nutrientes demandados por los consumidores destinatarios. 

“Todavía el desarrollo está en la parte teórica, ahora viene la práctica con el movimiento industrial, los volúmenes, los procesos que se irán puliendo hasta que el Consorcio Público-Privado que se conformó, considere que está listo el producto que puede salir al mercado”, explicó Gromenida a NEA RURAL. El alimento tendrá un proceso de cocción, esterilización y cuarentena que permita garantizar su inocuidad

El concurso que abrió Fonarsec fue para responder a las necesidades de una población específica. “La convocatoria era sobre un alimento para adultos mayores, pero se puede pensar en un cambio de fórmula más apta a las necesidades de los niños”, comentó el ingeniero.

El proyecto de vinculación dura 5 años. “Nos comprometemos a proveer de este alimento a los especialistas que trabajan en la nutrición de las poblaciones que harán el seguimiento del producto que permitirán hacer modificaciones necesarias y sobre todo evaluar si cumple con todos los requisitos que queremos que tenga”, comentó el ingeniero, uno de los precursores de la producción de pacú arrocero. 

Este  alimento con base en el pacú arrocero aportará ácido fólico, carotenoides, fibras, minerales y omega-3, entre otros valores nutricionales. Además el arroz de La Leonesa es de  zona libre de arsénico en el agua. “La piscicultura cobra relevancia acá porque es un producto controlado en su calidad y no dependes de un pez de pesca extractiva”, aclaró el especialista.

TE PUEDE INTERESAR
Se inauguró la “Estación Acuícola Salto Grande” en Entre Ríos 
PRODUCCIÓN
La piscicultura: un sistema experimental de producción en Salto Grande
PRODUCCIÓN
INTA de Salto Grande inaugurará su nueva Estación Acuícola con una jornada técnica piscicultura
PRODUCCIÓN
Formosa celebró la Primera Fiesta Provincial del Pacú
FIESTA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto