Cosecha de pescado de cultivo. ¿Dónde y cuándo se puede comprar a pie de estanque?
PRODUCCIÓN | 23.Mar.2018 | 12:02

Posadas, Misiones | Por Eliana Benay | NEA RURAL | La Semana Santa en Misiones tiene un clásico que es la venta de pescado a pie de estanque, una modalidad de comercialización que han implementado los acuicultores locales para ofrecer su producción de forma fresca en los días de mayor demanda en el año.

Es así que los productores invitan a los vecinos a sus chacras, al borde de los estanques, dónde se pasa una red, y allí mismo cada uno elige la pieza y especie que quiere llevar, ya que luego se faena, se limpia el pescado y se cobra por kilo en la misma escena.

Estas ventas que se realizan cada año son en su mayoría de agricultores familiares que han encontrado en la acuicultura una producción alternativa. En espejos de agua con policultivos se encuentra distintas especies como pacú, sábalo, dorado, y carpas de distintas variedades. 

Un espectáculo para ver (que requiere de colaboración e involucra a familias enteras) y una opción para adquirir pescados con buenos precios y criados en Misiones. Eso sí, deberá ir por ellos al borde del estanque y con una conservadora si el viaje es largo

Aquí el calendario de NEA RURAL con las cosechas que se realizarán los próximos días: 

Sábado 24 de marzo. En Tres Capones, a 13,5 km de Apóstoles, por ruta 102 desde las 7, en la chacra de Antonio Duchen

Sábado 24 de Marzo. En la chacra de Edmundo Lengert, en Colonia Seguin, cerca de la localidad de Campo Viera desde las 9. 

Sábado 24 de marzo. En Apóstoles, en la Chacra “Don Simón” de la familia Boreski, ubicada en el Lote 65 (detrás del Club Rosamonte) desde las 15 horas se realizará una venta de pie de estanque de pacú y carpa.

Domingo 25 de marzo. En Picada Misiones, Villa Armonía KM 858, la Familia de Beatriz Yablosky y Carlos Ganz, pasarán la red y venderán a pie de estanque desde las 14 horas.

Domingo 25 de marzo. En Arroyo del Medio se realizará la reapertura del Pesque y Pague “La Claridad”, del productor Fernando Menendez. Allí el pacú se comercializará a 80 pesos el kilo, bajo la modalidad de pesque y pague. Es una propuesta turística y de recreación. 

Miércoles 28 de marzo. En la localidad de Campo Viera, en la chacra de Julio Novack, desde las 9 en el emprendimiento los “Cinco Lagos” en el km 38. 

Miércoles 28 y jueves 29 de marzo. Cosecha de peces y venta a pie de estanque en la chacra de Sandra Kanz, por Ruta 14 KM

Otros puntos de ventas:

En la localidad de 25 de Mayo se realizará cosecha los días 26 y 27 de marzo, y se comercializará en la Feria Franca, en los horarios habituales. La particularidad es que en la feria hay piletones donde el vecino elige el pez, y allí se hace la faena y limpieza. El kilo de pescado rondará los 80 y 90 pesos, dependiendo la especie. 

Además en la Cooperativa Frigorífica de pescados de Campo Viera se pueden adquirir pescados fraccionados desde $130 pesos el kilo, allí la atención es de lunes a viernes por la mañana y tarde, inclusive los sábados hasta el mediodía. La sede se encuentra en el km 33 a 150 metros de la Ruta Nacional N°14. 

En El Soberbio, en la Feria Franca, los días jueves 29 y sábado 31, en el Espacio Verde ubicado en el centro de la ciudad, se comercializará productos frescos de la chacra, entre los que habrá pescados de cultivo de la zona. La feria se realizará los dos días de 8 a 13 horas. 

Otros puntos de ventas habituales dónde se puede conseguir peces de cultivos son, por un lado, el Mercado Concentrador de Posadas y el Mercado Concentrador de Puerto Rico, en sus días habituales de comercialización. Además, todos los domingos en la Feria Franca de la sede del Partido Justicialista en Posadas (Av. Lopez y Planes casi Av. Lavalle) de 7 a 12, el productor Rene Lipke lleva desde Campo Viera pescados de cultivo congelados.

TE PUEDE INTERESAR
Etchevehere visitó la planta de Pacú Tekó en La Leonesa
POLÍTICA
Con probióticos, logran mejorar el crecimiento de larvas de pacú
PRODUCCIÓN
Logran carne de pescado enriquecida con vitaminas y antioxidantes
PRODUCCIÓN
Argentina suma iniciativas en el plano regional para combatir la pesca ilegal
POLÍTICA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto