El Carnaval dejó mejores ventas que en el 2017 con un incremento del 1,5% según la CAME
TURISMO | 14.Feb.2018 | 12:30

En el feriado de carnaval se gastaron $7.123 millones y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1,5 % en el país según la CAME

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Según el informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el último fin de semana largo viajaron casi 2,2 millones de turistas y el gasto directo a precios constantes creció 2,7%. Además, los comercios consultados declararon un incremento de 1,5% en las ventas ligadas al turismo. Incidió que el feriado cayó en plena temporada de febrero con un verano que se presenta con buen movimiento. 

“La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

El primer fin de semana largo del año dejó buenos resultados. Viajaron casi 2.200.000 turistas por la Argentina, un 2,3% más que el año pasado, y según los resultados finales, realizaron un gasto directo de $7.123 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

El informe de la CAME detalla que la estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario rondó los $875 por turista, incluyendo transporte, alimentos, entrada a los carnavales, espuma para los chicos y teniendo en cuenta que el 83% de los turistas que viajan pagan alojamiento. El año pasado, para el mismo fin de semana, el gasto promedio fue de $680 (y el gasto total de $5.555,6 millones).

Así, si bien el gasto directo total creció 28,2% frente al mismo fin de semana del año pasado, si se quita el efecto inflación (24,8% anualizada en enero), el gasto directo subió 2,7% (a precios constantes del año pasado). A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 1,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.

“El feriado de Carnaval fue muy bueno y los turistas colmaron las principales ciudades receptivas del país. Es una festividad con una convocatoria muy puertas afuera, con festejos alrededor de comparsas, murgas, música y guerra de espuma, donde se contagia energía y los turistas se mezclan con la población local”, evaluaron desde la CAME

Decir carnavales en la Argentina, es decir Entre Ríos. Y una vez más el fin de semana lo demostró. En la ciudad cabecera del carnaval argentino, Gualeguaychú, la ocupación fue 100%, sin quedar espacio en ningún tipo de alojamiento. Miles de turistas llegaron a ver las reconocidas comparsas en el corsódromo nacional. Pero todas las ciudades de la provincia tuvieron sus carnavales, donde estos festejos son una tradición. 

Según la CAME la ocupación fue plena en Gualeguay, Federación, Victoria, Concordia, San José, Paraná, Santa Elena, Concepción del Uruguay, Colón y Villa Elisa, entre otras. Hasta en las ciudades menos convocantes, los corsos sumaron entre 8000 y 10.000 personas por noche. Los visitantes aprovecharon el buen tiempo para disfrutar, además, los ríos, los lagos, las termas, los parques acuáticos y los paisajes de la zona. Fueron cinco días intensos, donde la mayoría de los destinos tuvieron niveles de ocupación superiores al 95%. A pesar del calor los complejos termales estuvieron llenos. En Colón se sumó el inicio de la históricaFiesta Nacional de la Artesanía, que se extenderá hasta el domingo 18. Se trata de uno de los eventos más convocantes de la provincia, con una importante cartelera que incluye artistas como Los Pimpinela, Banda XXI, Jairo y Baglietto, Los Auténticos Decadentes, La Beriso, Destino San Javier, Abel Pintos y Los Palmeras, además de los músicos locales y la presencia de más de 400 artesanos de todo el país y Latinoamérica, distintos emprendimientos y una interesante propuesta gastronómica. 

Por su parte  Misiones si bien el Parque Nacional Iguazú fue un destino obligado para todos los turistas que llegaron desde otras provincias o países, el feriado de Carnaval tiene la particularidad de volver atractivas a todas las ciudades del interior. Este fin de semana el calendario de los Carnavales Misioneros incluyó a: Concepción de la Sierra, San Javier, Posadas, San Ignacio, Apóstoles, Garupá, Montecarlo, Puerto Piray, Puerto Esperanza, San José, Santa Ana, Puerto Iguazú y Candelaria, con la instancia final en San Ignacio, donde estuvieron presentes todas las comparsas ganadoras de la provincia. 

En el caso de Formosa los turistas se encontraron con corsos en todas las ciudades del interior y con la tradicional Fiesta Internacional de la Corvina, un evento turístico, popular, comercial, industrial y cultural, que reunió a más de 100 mil personas. El evento fue acompañado, además, por un concurso de pesca con importantes premios. Entre los artistas destacados que pasaron por la fiesta estuvieron: Miranda, Los Caligaris, Raly Barrionuevo, Nahuel Pennisi y La Callejera. 

La provincia de Chaco tuvo su fiesta el fin de semana con el acompañamiento de miles de turistas y excursionistas que también la eligieron. Los Carnavales de Barranqueras fueron unos de los más destacados, pero todas las ciudades tuvieron los suyos. En Resistencia la ocupación hotelera alcanzó el 90%. También tuvieron buena afluencia Sáenz Peña y Castelli. 

Corrientes recuperó este año su esplendor. Es una provincia con mucha tradición carnavalesca y con grandes comparsas de renombre internacional. El carnaval de Corrientes capital hizo bailar a más de 10.000 personas por noche, que se ubicaron incluso al costado de la ruta nacional 12, donde se asienta el corsódromo Nolo Alías. La ocupación fue casi plena en Mburucuyá, donde el 14º Festival Nacional del Auténtico Chamamé convocó a artistas de renombre y con ellos a miles de espectadores de todo el país. También en Ituzaingó, Esquina y Bella Vista, la ocupación fue cercana al 100%. Este año se sumaron una serie de fiestas fundacionales, como la 208º Fundación de Esquina, la 151º Fundación de Alvear o la 150º Fundación de Lavalle. 

Fuente: CAME.

TE PUEDE INTERESAR
Cinco bancos se comprometieron con la financiación sostenible en la COP24
MEDIO AMBIENTE
Los Esteros del Iberá ya son parque nacional
MEDIO AMBIENTE
Reutilización de desechos urbanos para producción de hongos comestibles
PRODUCCIÓN
Misiones estableció el Día Provincial del Yaguareté en adhesión al día mundial del jaguar
BIODIVERSIDAD
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto