Federal se prepara para el Festival del Chamamé del Norte Entrerriano
FIESTA | 01.Feb.2018 | 13:37

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Desde el sábado, la ciudad de Federal en la provincia de Entre Ríos, abrirá sus puertas al pueblo chamamecero para vivir el 43º Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano.  

Mucha música litoraleña, bailantas, concursos, encuentros de amigos, exposición de artesanos y productores. Una verdadera fiesta de nueve días, con epicentro un fin de semana con la esencia de la cultura y la identidad montaráz del Montiel es lo que ya se apresta a vivir Federal en el marco del Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano.

La 43ª edición del tradicional encuentro comenzará a vivirse este sábado en esa ciudad de Federal, con la apertura de la instancia previa: las tradicionales peñas y bailantas. El epicentro el fin de semana del 9 al 11 de febrero próximos con la realización del Festival propiamente dicho.

La música y el arte litoraleño se celebrará en este encuentro que congrega a gentes de los cuatro puntos cardinales del país, cultores del chamamé, entrerrianos, correntinos y chaqueños desperdigados por la geografía argentina, seguidores de los grandes grupos, que habitualmente no cuentan con pantallas o escenarios para difundir sus canciones.

“El festival es un acontecimiento que revoluciona nuestra ciudad, que trabaja y vive todo el año para este festival”, aseguró Gerardo Chapino, intendente de la localidad al presentar la fiesta en conferencia de prensa junto a la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard. En el encuentro la funcionaria ratificó el apoyo de su área a todas las fiestas populares que se desarrollan en la provincia.

Al repasar aspectos de la programación, Chapino indicó, que lunes, martes y miércoles, las peñas chamameceras se desarrollarán en el Anfiteatro Pancho Ramírez. El día jueves la última bailanta nocturna será el momento en que se dará a conocer la decisión del jurado en cuanto al ganador del Certamen Pre - Federal que se realiza en distintos puntos del país y premia a los nuevos valores. Este año fueron 14 las subsedes del festival y como está establecido en el reglamento, la distinción para el ganador será formar parte de la programación central del festival.

Por las tardes, la actividad se concentrará en la Cancha del Club Unión. La convocatoria en el lugar es un acontecimiento en sí mismo. Se han reunido hasta 10 mil personas en esa cancha de futbol para danzar enlazadas por el embrujo del ritmo del chamamé.

El broche de oro será lo que acontecerá cada jornada desde las 21 en el escenario mayor Ernesto Montiel. Durante las tres jornadas pasarán 35 números artísticos, prestigiosos exponentes del universo chamamecero.

Grandes exponentes del género estarán este año en Federal. Entre otros llegarán Miguel Figueroa, Monchito Merlo, Amandayé, el dúo Padularrosa-Romero, Gabriel Cocomarola, Julian Zini y Ñeike Chamigo.

El sábado sobre el escenario se producirá el esperado reencuentro de Nostalgia Guaraní, luego de varios años de separación. También estarán el grupo Alborada, Renato Fagundez, Raúl `Bocha´ Sheridan, Mario Suárez, Mario Bofill, Aires del Litoral, Los saraluceños, Pajarito Silvestri, Sangre Paiubrera y Juancito Güenaga y su conjunto, entre otros El chango Spasiuk será la figura invitada en la Cátedra del chamamé, dará la coferencia en el salón del Centro Cultural de Federal, el sábado en horas de mediodía.

TE PUEDE INTERESAR
Siete días para promocionar las propiedades del té argentino y las formas de consumo
Por ahora el chamamé no será patrimonio de la humanidad, pero Corrientes insistirá en la postulación
MÚSICA
MATEAR 2018, tradición y mate en La Rural de Buenos Aires 
YERBA MATE
La Fiesta de la Cerveza comienza a palpitar en Leandro N. Alem
FIESTAS
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto