Tradición y Millennial
TRADICIÓN | 10.Nov.2016 | 18:45
Por Camila Ortiz*

El 10 de noviembre, se celebra el Día de la Tradición en nuestro país y no puedo sino volver a la escuela. Recuerdo la asignatura “Plástica”, de la Primaria, cuando la consigna nos pedía plasmar “nuestras costumbres en una hoja”, una tarea que parecía imposible de “llenar” para mi generación “millennial” (para los sociólogos). Nos costaba (quizás se deba decir “nos cuesta”), -a los nacidos en los años del cambio del milenio-, reconocer hábitos y tradiciones propias de nuestro país, quizás justamente porque nos estábamos “des/formando” para ser justamente “millennial”, globales, conectados y fascinados por la triple W, sin siquiera prestar atención a nuestro alrededor.

En el transcurso de mi formación llegué al nivel terciario sin haber analizado en profundidad las obras del autor por el que justamente se celebra el día de la Tradición. El 10 de noviembre pero de 1834, nacía José Hernández, quien proponía defender -entiendo hoy por hoy- la igualdad y el federalismo, valores de los que evidentemente hoy aún estamos muy lejos. 

Hernández publicaba en 1872, la primera parte de su obra más reconocida “El Martín Fierro”, donde denunciaba el destrato que recibían los gauchos. Fue el poeta Francisco Timpone, quien  propuso en 1937 reunido con la “Agrupación Bases”, institucionalizar una fecha en la que se conmemoren las tradiciones gauchas. El 6 de junio de 1938, esta propuesta fue formalizada ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires y fue aprobada en 1939.

“Las penas y las vaquitas, se van por la misma senda. Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”, plantea Atahualpa Yupanqui en su tema musical “El arriero va”, donde años más adelante sostiene la denuncia de Hernández. 

Además de las imágenes típicas de nuestras tradiciones, el mate, el gaucho, la hacienda vacuna, el campo, me pregunto: ¿qué es lo que nos une aún a pesar de la urbanización, a pesar de la globalización, a pesar del “triunfo de los unitarios”? Celebro la duda que me invita a pensar y buscar en el otro algo mío. Nos cuesta reconocernos pares y es así que debemos constantemente revalorizar hábitos que vivenciamos quizás con poca conciencia, o que tal vez en algún momento de la historia nos quisieron quitar.

……………………………………

* Periodista. De la redacción de NEA RURAL | ortizh.camila@gmail.com

TE PUEDE INTERESAR
El agro sigue pagando los peores salarios, y tanto peores si vivís en Misiones o Tucumán
SALARIOS
Un Litoraleño al sillón mayor de Agroindustria
POLÌTICA
La ganadería debe decidir: ¿Consumo y/o Exportación?
CARNE
La genómica en el mejoramiento forestal llegó para quedarse
GENÉTICA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto