INTA: cumpliendo 60 acechados por el recorte presupuestario
POLITICA | El país | 18.Oct.2016 | 16:46
Por Camila Ortiz Hauptmann*

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acaba de cumplir 60 años acompañando a los productores, preservando recursos naturales y aplicando la ciencia y las innovaciones a favor de las producciones agrarias, centrales para la economía del país. No obstante, sin previo acuerdo ni ninguna notificación previa, se planteó un recorte de cerca de 600 millones de pesos en el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 en el Congreso de la Nación, que en caso de aplicarse perjudicaría al sector y a la población.

“Hoy la ciencia depende mucho de la tecnología, sin poder adquirir equipamientos por falta de solvencia económica se puede resentir el trabajo de investigación, que es el que aporta para achicar las brechas productivas”, dijo el ingeniero Osvaldo Paparotti, director de la Estación Experimental de Cerro Azul del INTA Regional Misiones.

A través de 15 centros regionales, 52 estaciones experimentales, 6 centros de investigación y 22 institutos de investigación, y más de 350 Unidades de Extensión el INTA realiza su labor, que se hace presente día a día. “La agricultura impulsa la economía de la mayoría de los países en desarrollo” dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El trabajo del INTA se hace visible en la calidad de varios alimentos que llegan a nuestras mesas, en la conservación de especies nativas, en la formación a productores. En fin, el INTA nos propone vincularnos con la tierra -entendiendo- la importancia de conservar nuestros recursos y de fortalecer la principal actividad productiva argentina.

Aún no está todo dicho; el Presupuesto 2017 no fue aprobado en el Congreso, y según transcendió este martes 18 de octubre, Miguel Pichetto, jefe de la bancada kirchnerista, se reunió con el diputado nacional, Sergio Massa, para debatir sobre el tema que suma críticas y pondría en riesgo los sueldos de no menos de 500 técnicos en todo el país, si no se cierran algunas unidades extensionistas.

....................................

* Periodista. Redactora de NEA RURAL | ortizh.camila@gmail.com

 

 

TE PUEDE INTERESAR
El agro sigue pagando los peores salarios, y tanto peores si vivís en Misiones o Tucumán
SALARIOS
Un Litoraleño al sillón mayor de Agroindustria
POLÌTICA
La ganadería debe decidir: ¿Consumo y/o Exportación?
CARNE
La genómica en el mejoramiento forestal llegó para quedarse
GENÉTICA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto