Las veas o no, las mujeres están y hacen la diferencia
15 de octubre | DÍA DE LA MUJER RURAL | 14.Oct.2016 | 19:33
Por Eliana Benay*

Ellas están y estuvieron siempre, provistas de toda la creatividad y resiliencia cuando la chacra no produjo o el mercado no pagó lo que valían los productos. Admirables, silenciosas y de bajo perfil las mujeres rurales, las veas o no, están y hacen la diferencia.

Muchas veces las mujeres que encontramos entre picadas, chacras o estancias están muy lejos de utilizar los conceptos como empoderamiento, derechos o liderazgo, pero los ejercen con tanta naturalidad que sorprenden. No los verbalizan; los hacen carne.

Ellas no se detienen en discutir su lugar de representatividad: sus tiempos son otros, los de su chacra, los de su familia, muchas veces los de las ferias francas. Su responsabilidad está en la noble tarea de producir alimentos sanos, y en enseñar sin mezquindad. El optimismo es algo que se reitera en cada diálogo con ellas. 

No reconocer que en los ámbitos rurales hay desigualdad de género es absurdo. El desprecio por la igualdad está muchas veces manifestado en las asimetrías en el acceso a derechos como la salud, la educación y la tierra, o la escasa autonomía económica. Absurdo.

Negar la histórica invisibilización de las mujeres rurales ligada a una división sexual de trabajo que subordina la labor femenina al masculino y posiciona al varón como jefe de la unidad de producción, es necedad.

Pero es tan injusta como no destacar los casos donde son las mujeres las que lideran, como en algunas Ferias Francas de la provincia, proyectos productivos como la “Cooperativa de Mujeres Soñadoras”, en Aristóbulo Del Valle. 

También merecen la justicia del reconocimiento las semilleras de San Pedro (Misiones), tanto como quienes presiden asociaciones como la Piscícola de Guaraní, y la Agrícola, Ganadera y Forestal Zona Sur. Mujeres rurales. Ellas son las que sostienen y acompañan a sus pares.

Vale destacar el caso de las  “Matriarca”, mujeres elaboradoras de tejidos, desde el Gran Chaco argentino, quienes con el cuidado del medio ambiente y el rescate de sus raíces, elaboran piezas únicas de diseño textil, que recorren las ferias nacionales.

Las mujeres rurales están, en las verduras de las ferias, pero también en la tarea de levantar la zafra yerbatera en las manos de las tareferas. Las mujeres están entre las técnicas extensionistas que recorren cientos de kilómetros de tierra, para llegar a las chacras, asesorar y acompañar a productores. Están, allí en lo llano e importante.

Ellas lideran, -a pesar de que aún son pocas las que ocupan lugares de decisión política o cargos gerenciales-, aunque es innegable que hace falta mucho más. Sin embargo su empoderamiento va en aumento.

Ya no creen que no pueden hacerlo; avanzan, en ocasiones (felizmente) de la mano de varones que entendieron que las cosas pueden ser diferentes y equitativas.

Desde NEA RURAL, nuestra admiración y respeto.

..........................

*Secretaria de redacción de NEA RURAL 

TE PUEDE INTERESAR
El agro sigue pagando los peores salarios, y tanto peores si vivís en Misiones o Tucumán
SALARIOS
Un Litoraleño al sillón mayor de Agroindustria
POLÌTICA
La ganadería debe decidir: ¿Consumo y/o Exportación?
CARNE
La genómica en el mejoramiento forestal llegó para quedarse
GENÉTICA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto