Cinco días de capacitación y divulgación sobre conservación de especies nativas
Misiones | 11.Oct.2016 | 19:06
Por Ing. Ftal. Beatriz Eibl*

Del 17 al 21 de octubre próximo, en la sede de la Facultad de Ciencias Forestales (Facfor) de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), ubicada en la misionera localidad de Eldorado, se realizará un curso de posgrado sobre “Conservación de especies nativas en bancos de germoplasma”.

El objetivo del taller es el de compartir con estudiantes,  técnicos y profesionales interesados en la temática, los avances generados en el manejo de semillas y materiales de propagación de las especies nativas.

Las docentes de las instituciones organizadoras y participantes en el dictado del mismo, además de la Facfor, y del Instituto Nacional de Semillas (INASE), provienen de las Universidades de Salta (UNSa), Formosa (UNaF); Asunción, Paraguay (UNA) y Paraná, Brasil (UFTPr). 

Esta vinculación con universidades nacionales y extranjeras, todas ubicadas en áreas de Selva Subtropical (Selva del Bosque Atlántico y de las Yungas), tiene por finalidad interactuar en una temática y problemática común a los tres países, cómo son los recursos naturales, y en este caso, especialmente los vinculados con las fuentes de semillas de los recursos nativos y sus posibilidades  de acceso, de almacenamiento, conservación y propagación. 

Durante las jornadas de taller, se divulgarán los avances generados por las investigaciones que realizan en las instituciones  participantes y las prácticas a campo, con un enfoque especial en las fuentes disponibles para acceder a las semillas y las condiciones adecuadas para lograr el mejor del material (en cuanto a su calidad física y fisiológica). Por otro lado, será central el abordaje de las posibilidades de conservación “in-situ” y cómo hacemos para conservar las semillas vivas en los almacenes o bancos de germoplasma ya sea a corto, mediano o largo plazo. Finalmente, se tratará el desafío de lograr plantas para ir al campo con material de calidad.

En cada etapa hay un proceso de certificación (fuente, semilla, plantas)  que será discutido, acordado y enriquecido con los participantes de curso. La participación de técnicos vinculadas al tema proveniente s de otras regiones naturales diferentes en su vegetación, propiciará los debates para la puesta en común sobre un material único como es la semilla y su importancia global.

..................................................................................................................................

*Responsable del Laboratorio de Semillas / Banco Regional de Semillas Nativas. Vivero Experimental de Especies Nativas RNCyFS n°3578. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones

TE PUEDE INTERESAR
El agro sigue pagando los peores salarios, y tanto peores si vivís en Misiones o Tucumán
SALARIOS
Un Litoraleño al sillón mayor de Agroindustria
POLÌTICA
La ganadería debe decidir: ¿Consumo y/o Exportación?
CARNE
La genómica en el mejoramiento forestal llegó para quedarse
GENÉTICA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto