De la utilidad de los mitos para comer "jopará"
CULTURA | 03.Oct.2016 | 12:33
Camila Ortiz Hauptmann *

Comenzó octubre y para tener abundancia en nuestras mesas, en nuestro NEA se acostumbra preparar "jopará" o "yopará", comida típica que tiene como base legumbres, aunque también varias otras cosas.

¿Por qué comemos yopará? Dicen que a través de los mitos se trata de explicar algún fenómeno -que sin apelar a la magia- no se podría precisar. Según los relatos populares, se cree que si no se cocina esta especie de guiso "ensopado" se presenta el “Karaí Octubre” y frente a su acecho, hay riesgo de escasez de alimentos en los hogares de quienes no hayan preparado y compartido este plato.

El relato fantástico surgió en Paraguay y se expandió en la región, y es protagonista este personaje mítico, con apariencia de campesino, con sombrero de paja y ropa liviana. ¿Qué fenómeno se trataba de explicar? Mediante la presencia del “Karaí” se anunciaba la llegada de un mes complejo en cuanto a la producción agroaliemtaria, buscando que las personas sean concientes del periodo que debían atravesar.

En octubre, “un sistema de mal tiempo afectaría el centro y norte del país con nubosidad variable y lluvias y tormentas aisladas, especialmente sobre al NEA”, asegura el último informe del Sistema de Información Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En los tiempos en que surge el mito, los narradores vivenciaban este fenómeno meteorológico y sus consecuencias y lo transmitían de boca en boca, -sin contar con información científica-, pero con la certeza de que el mes de octubre suele ser complejo para varias cosechas.

Hoy, además del relato literario, nos queda el hábito de consumir este plato elaborado con alimentos propios de la Región, una excusa perfecta para juntarse a compartir y para volver a  difundir, -no sólo la historia mítica-, sino también la receta. Finalmente, ¿por qué no? Reconocer que el conocimiento popular tiene incertidumbres en base a ciertas certezas y propone al igual que la ciencia prevenir fenómenos.

.................................

* Periodista. Redactora de NEA RURAL | ortizh.camila@gmail.com

TE PUEDE INTERESAR
El agro sigue pagando los peores salarios, y tanto peores si vivís en Misiones o Tucumán
SALARIOS
Un Litoraleño al sillón mayor de Agroindustria
POLÌTICA
La ganadería debe decidir: ¿Consumo y/o Exportación?
CARNE
La genómica en el mejoramiento forestal llegó para quedarse
GENÉTICA
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto     QS | Auspiciantes | Contacto